Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Enagás aprueba el nombramiento como consejeros de cinco ex altos cargos y ministros del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 14:33 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Junta de Accionistas de Enagás ha aprobado este martes el nombramiento de cinco nuevos consejeros independientes, entre los que se encuentran las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino durante el Gobierno de José María Aznar y tres ex altos cargos del PP.

En concreto, se integrarán al Consejo de la empresa gasista dos exministras del Gobierno de José María Aznar, la que fuera titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que también forma parte del Consejo de Administración de EDP España, y la que fuera ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, actualmente consejera del Banco Santander.

Asimismo, se incorporan también el que fuera presidente de Alianza Popular (AP) Antonio Hernández Mancha, el expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Gonzalo Solana, y el hasta hace unas semanas director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero.

Los nuevos nombramientos ya habían sido aprobados por el Consejo de Enagás, la empresa encargada de la gestión técnica del sistema gasista español, aunque este martes han sido ratificados por la Junta de Accionistas.

COMPROMISOS

Durante la Junta, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, recordó que la compañía ha cumplido con todos los compromisos anunciados "gracias a la capacidad de anticipación demostrada, la prudencia en la gestión y al esfuerzo de sus profesionales". En este contexto señaló que desde que se puso en marcha el Plan Estratégico en 2007, Enagás ha invertido 5.000 millones de euros y ha repartido 1.500 millones de dividendo.

Según dijo, "incluso en los peores años de la crisis, en Enagás hemos sido capaces de atraer inversión internacional" y el grupo de inversores, tanto español (25%) como internacional (75%), “es sólido, coherente y estable, con un perfil de largo plazo".

El presidente de Enagás se felicitó también de que la percepción de España ha mejorado "notablemente" en el exterior y "esto es una muestra de que la recuperación a nivel macro de nuestra economía está siendo reconocida por los mercados financieros y esta es una buena noticia para España y para las compañías españolas".

MÁS BENEFICIO

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Marcelino Oreja, detalló que los factores clave que han permitido superar un año más los objetivos han sido el "riguroso" control de gastos operativos, la mejora del coste financiero medio y la aportación de las adquisiciones realizadas.

En este punto, destacó que "las adquisiciones internacionales en 2013 aportaron aproximadamente un 30% del crecimiento de nuestro beneficio después de impuestos”.

De cara al presente ejercicio, la compañía pretende obtener un crecimiento del beneficio después de impuestos del 2,4%.

Además, Enagás tiene previsto invertir 625 millones de euros, de los que un 35% será en activos regulados en España y el 65% restante en proyectos internacionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris