Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El Foro Inserta debate sobre el Banco de buenas prácticas. Innovación, diferenciación y RSE-D

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 14:25 h (CET)
BARCELONA, 25 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE, en colaboración con Esade, ha celebrado este martes en Barcelona un desayuno del Foro Inserta Responsable, con el título ‘Banco de buenas prácticas. Innovación, diferenciación y RSE-D’.



El encuentro fue inaugurado por el secretario institucional de Esade, Enrique López Viguria, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. A continuación se presentó el libro ‘ONCE buenas prácticas en materia de RSE-D’, editado por Fundación ONCE y presentado ante la Comisión Europea en Bruselas, que contiene la experiencia de once empresas en representación de las más de setenta que componen el Foro Inserta.

Enrique López Viguria aseguró que “los asuntos relacionados con la RSE están en el alma de Esade, que es una institución que quiere ser cada vez más socialmente responsable”, con voluntad de “aprender a dialogar, compartir y conocer las buenas prácticas que un día fueron un proyecto y que hoy son una realidad”.

Por su parte, Alberto Durán afirmó que iniciativas como la jornada celebrada este martes “tienden la mano a las empresas para que entren a formar parte del grupo de setenta compañías del Foro Inserta Responsable que han conseguido 9.000 empleos para personas con discapacidad”. “Con las empresas podemos funcionar socialmente juntos y dar soluciones para un colectivo que tiene muchas dificultades para incorporarse al mundo laboral”, añadió.

Seguidamente intervenieron el director del Área de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos de Acciona, Juan Manuel Cruz, y el responsable de Personas y Organización de Refino y Química de Repsol Tarragona, Xavier Favá.

COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

Juan Manuel Cruz subrayó que “ninguna empresa que esté en el mundo duda de la necesidad de gestionar la diversidad para hacer las cosas bien”. Además, consideró que “toda empresa que es capaz de gestionar esa diversidad es capaz de adaptarse a situaciones distintas”.

En su opinión, las claves están en fijar objetivos y rendir cuentas. Acciona ha superado sus objetivos iniciales en materia de inclusión laboral, ya que, apuntó Cruz, “se había fijado llegar al 3 por ciento de personas con discapacidad en su plantilla en 2015 y a fecha de hoy ya lo ha conseguido”.

Xavier Favá explicó que Repsol ha emprendido un cambio cultural centrado en las personas, “que es lo único que nos diferencia de nuestros competidores. La actitud de cara al trabajo es clave para poder sobrevivir. Dentro de esa política Repsol decidió incorporar a su plantilla a personas con discapacidad, que están funcionando muy bien”.

Por último, Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, presentó el Sello Bequal, una certificación “que pone en valor el cumplimiento de estándares en materia de discapacidad”, y anunció que la Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de esta certificación, “está trabajando en un estándar destinado a la Administración Pública”.

Impulsado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacida (Cermi), Feacem, la Fundación ONCE y la Fundación Seeliger y Conde, el Sello Bequal constituye una fórmula innovadora de reconocimiento de las buenas prácticas, a través de la certificación de empresas socialmente responsables que se distinguen por su compromiso con las personas con discapacidad.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 70 empresas nueve entidades líderes en su sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris