Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. La Junta aprueba finalmente recurrir la reforma local al Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 14:03 h (CET)
MADRID/SEVILLA, 25 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó finalmente este martes interponer, después de las aportaciones del Consejo Consultivo, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que presentará materialmente el jueves su vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

La Junta explicó que el recurso mantiene los motivos de impugnación, centrándose en 25 artículos y disposiciones que, a juicio del Consejo de Gobierno, alteran el marco competencial, vulneran el principio descentralizador recogido en la Constitución y dejan la mayor parte de los ayuntamientos sin capacidad para gestionar los servicios, pues sólo podrán hacerlo si lo hacen de forma "competitiva".

La Junta advierte de que los 691 municipios de menos de 20.000 habitantes (el 89,5% del total) podrían perder buena parte de sus competencias a favor de las diputaciones provinciales, mientras que los 509 de menos de 5.000 habitantes (66% del total) quedan expuestos a la posibilidad de ser disueltos e intervenidos de forma unilateral.

El Consejo de Gobierno denunció que la norma estatal afecta directamente al desarrollo de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Calcula que el desarrollo de la ley de reforma local pondrá en riesgo alrededor de 40.000 empleos en Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris