Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Congregación de las Adoratrices atendió a más de 100 víctimas de trata en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 12:54 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Congregación de Religiosas Adoratrices identificó a 160 mujeres identificadas como víctimas de trata en 2013, de ellas, 105 mujeres fueron dadas de alta en los servicios de la entidad y recibieron información jurídica individualizada.

Así lo confirmó la congregación en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, este martes 25 de marzo, en el que también recordó que 29 mujeres (un 9’5% de las víctimas atendidas en el teléfono y a través del ‘Proyecto Esperanza’ de la institución durante 2013) solicitaron protección internacional.

Sin embargo, tan sólo una, atendida por Proyecto Esperanza y Cruz Roja, consiguió el estatuto de refugiada. Asimismo, el servicio de atención telefónica de 24 horas que Adoratrices tiene para estas víctimas recibió 244 llamadas durante el año pasado.

Según la congregación, la Ley de Asilo se refiere a la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de trata, que debe tenerse en cuenta a la hora de tramitar este tipo de solicitudes.

“No obstante, en la práctica, las solicitudes de protección internacional basadas en este motivo, están siendo denegadas. Las autoridades excluyen en general las solicitudes de protección internacional basadas en el hecho de ser, haber sido o estar en riesgo de convertirse víctima de trata, alegando que no tienen encaje jurídico en la definición de refugiado, reconduciendo dichas solicitudes a la Ley de Extranjería”, denunciaron.

De hecho, tan sólo una mujer víctima de trata atendida en Proyecto Esperanza, en colaboración con Cruz Roja, consiguió el estatuto de refugiada en 2013. “Confiamos en que este caso suponga un cambio de rumbo y criterio en la posición de las autoridades españolas”, expuso la congregación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris