Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Un obradoiro de gaitas de Lugo, Premio Nacional de Artesanía 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 12:23 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha entregado el Premio Nacional de Artesanía 2013 a la empresa gallega Obradoiro de Gaitas Seivane, una compañía familiar ubicada en Lugo fundada hace más de 70 años.

En una nota de prensa, Industria destaca que “sus gaitas son conocidas y apreciadas por su sonoridad, su tímbrica y su perfecta afinación” y que “el respeto por el conocimiento y la tradición en la construcción de instrumentos, pero apostando por la adaptación al mundo de las nuevas tecnologías y adoptando Internet como herramienta fundamental para su comercialización, hacen de ésta una empresa pionera en el sector de la artesanía y los instrumentos musicales”.

Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Fundación EOI-Fundesarte, tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

Junto al galardón central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las demás categorías. Así, el Premio Producto 2013, otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria, ha recaído en la sombrerera madrileña Mabel Sanz por su pieza ‘Disco de Parasisol con Pétalos’.

Por su parte, el Premio Promociona para entidades privadas 2013 ha recaído en Factor Mallorquín Carear, que ha desarrollado el proyecto Balearnostrum, cuyo objetivo principal es conseguir la promoción, prestigio y puesta en valor del sector de la artesanía, utilizando diferentes medios y presentándola en un entorno de calidad y excelencia.

Además, el Premio Promociona para entidades públicas 2013 ha sido concedido a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y el Premio Innova 2013 a Jordi Ribas, un artesano balear, de origen argentino, que ha dedicado toda su vida a la carpintería apostando por la recuperación de las formas tradicionales y adaptándolas a las necesidades actuales.

Coincidiendo con la entrega de estos VIII Premios Nacionales de Artesanía se ha inaugurado la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de la presente edición. La muestra, ubicada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris