Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Suárez. Los visitantes del Museo Adolfo Suárez se interesan por el lado humano del expresidente

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 12:16 h (CET)
- Los cebrereños despiden a su paisano con “tristeza” y “orgullo”

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los visitantes del Museo Adolfo Suárez y la Transición (Mast), ubicado en Cebreros (Ávila), el pueblo natal del expresidente del Gobierno, han cambiado sus preferencias durante las jornadas de puertas abiertas que tienen lugar estos días, interesándose por la zona de la galería en la que se muestra su lado más humano antes que por piezas de más simbolismo histórico.

Así lo confirmó a Servimedia Cristina Blanco, gerente de la galería: “En estos cuatro días la parte en la que más se ha detenido cada persona que está visitando el museo ha sido lo que nosotros llamamos la zona ‘Suárez el hombre’, que cuenta con gran cantidad de fotografías personales y familiares; podemos ver todo su recorrido vital desde la infancia hasta que desaparece de la vida pública. Es la zona que más han buscado las visitas en estos días”.

Blanco recordó asimismo que, fuera de estas jornadas de puertas abiertas y entrada gratuita que ha habilitado el centro, “con carácter general, cuando el museo ha estado abierto con características normales, sin duda alguna las dos piezas que más llaman la atención son, por una parte, el Seat 600 que simboliza el crecimiento económico de los años 60 y, por otra, los escaños originales del Congreso”.

El fallecimiento de Suárez también ha modificado el perfil de los visitantes a esta galería que expone el legado del que fuera el primer presidente de la democracia española. “En estos días está viniendo más gente de la zona próxima, porque el objeto de la visita en este momento sí ha cambiado: las personas que están acudiendo lo están haciendo para rendirle un homenaje personal y poder escribir incluso en el libro de condolencias, que se colocó nada más saberse el fallecimiento del presidente”, indicó.

Blanco también se refirió a los sentimientos encontrados que tienen los paisanos de Suárez estos días. “El ambiente que se respira en Cebreros es de mucha pena. Ha sido una pérdida que no por ser esperada ha dejado de ser menos dolorosa. La verdad es que hay un ambiente muy entristecido. Hay dos sentimientos: la tristeza de la pérdida y el orgullo por la respuesta que el resto del país está brindando en la despedida de su paisano”, agregó.

Es más, la gerente del Mast consideró que Adolfo Suárez es “una gran excepción”, porque es “profeta en su pueblo”. “Entre todos los cebrereños no se encontrará a nadie que hable mal de él. Aquí no solamente conocían al político, aquí conocían a la persona, su coherencia, su amistad y su grandeza como ser humano”, subrayó.

Las jornadas de puertas abiertas del Mast se prolongarán hasta este miércoles, con entrada gratuita de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Tras conocerse el fallecimiento de Suárez, la galería abrió la tarde del domingo y el lunes, dos periodos de tiempo en los que las instalaciones suelen estar cerradas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris