Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La potencia fotovoltaica instalada en el mundo registra nuevo récord, tras aumentar un 35% en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 12:05 h (CET)
- Podría aumentar otro 40% este año, mientras que España presenta estancamiento y se aleja del objetivo 2020

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La potencia fotovoltaica instalada alcanzó en 2013 un nuevo récord mundial, con un total de 136.700 megavatios (MW), tras sumar 37.000 nuevos MW, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior, y podría aumentar otro 40% este año.

Además, se espera que el año 2014 cierre con más de 55.000 nuevos MW instalados, según un estudio realizado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), con la colaboración a nivel nacional de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La región Asia-Pacífico, con China (11.300 nuevos MW) y Japón (6.900 nuevos MW) a la cabeza, lidera el ranking de nueva potencia fotovoltaica instalada durante el pasado año, con 21.000 nuevos MW totales, frente a los 10.330 nuevos MW instalados en Europa, que pierde el primer puesto.

En tercer lugar en cuanto a nueva potencia fotovoltaica instalada en 2013 se sitúa Estados Unidos, con 4.200 nuevos MW instalados el pasado año.

Frente al “estancamiento español”, las principales economías europeas “siguen apostando por la competitividad de la energía fotovoltaica”, indicó UNEF, que explicó que solo el pasado año en Alemania se instalaron 3.300 nuevos MW fotovoltaicos, casi el total de la potencia instalada acumulada en España. Italia, con 1.400 nuevos MW, o Gran Bretaña, con más de 1.000 nuevos MW, siguen al país germano.

ESPAÑA, “LEJOS” DEL OBJETIVO 2020

La UNEF indicó que España está aún lejos de alcanzar el objetivo de renovables 2020 de la Unión Europea, tal y como reflejó la Comisión Europea en su análisis sobre la situación de los países miembros respecto a este compromiso adquirido.

Los datos agregados de todos los países miembros de 2012 muestran que la participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria en la UE alcanzó el 14%, mientras que países como Bulgaria, Estonia o Suecia han alcanzado ya sus objetivos para 2020.

“Con el abandono del apoyo del Gobierno español a la energía fotovoltaica, se está perdiendo la oportunidad de aprovechar el potencial de unas empresas desarrolladas en España”, advirtió UNEF, que ante una “situación límite” auguró que muchas se verán “abocadas al cierre con la consecuente pérdida de empleo y riqueza que podrían generar para el país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris