Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El presidente de PetroCaribe invita a España a impulsar la transferencia de tecnología con América Latina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 12:03 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina-ALBA y presidente de PetroCaribe, Bernardo Álvarez, invitó hoy en el Fórum Europa a las instituciones y empresas españolas a impulsar la transferencia de tecnología con América Latina.

Álvarez explicó que, a raíz de la crisis económica, son muchas las empresas españolas de mediano tamaño que han tenido que mirar hacia el exterior y que pueden hacer transferencias tecnológicas muy apreciadas.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Álvarez aseguró que las relaciones entre España y Venezuela son ahora “calmadas y maduras” y que en los últimos tiempos “se ha ido ganando en confianza”, pese a que hay “algunos actores que no ayudan” a la buena marcha de las relaciones.

En concreto, el responsable venezolano explicitó que hay ocasiones en las que el Gobierno de turno ha tratado de “hacer algo”, e inmediatamente se ha convertido en “blanco fácil” de las críticas del ciertos medios de comunicación.

En ese sentido, denunció que hay sectores a los que beneficia “la polarización” de la política en relación a Venezuela y denunció en concreto que el diario El País ha vetado la publicación de artículos de opinión “balanceados” sobre lo que sucede en su país.

Por su parte, insistió en que no hay ningún sentimiento “contra España”, sino que la considera “algo cercano”. “En términos generales”, explicó, “hay una situación de respeto, con algunas excepciones”.

En relación al conflicto de Venezuela con 21 aerolíneas internacionales entre las que se encuentran Iberia y Air Europa, Álvarez dijo que hay una “discusión fluida” con las compañías para tratar de solucionar la situación y en concreto, aseguró que las inquietudes de las compañías españolas siempre son “atendidas”.

Este lunes, las compañías se reunieron con los responsables del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y de la Gerencia General de Transporte Aéreo de Venezuela para negociar una posible bajada de las tarifas de los billetes vendidos en el país presidido por Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas convocaron un encuentro para analizar los precios actuales y pedir su reducción a las compañías internacionales, a las que han reprochado el supuesto alto coste de estos pasajes y su diferencia respecto a lo que valen en países vecinos.

Mientras, Iberia, Air Europa y otras aerolíneas siguen esperando que el Gobierno de Venezuela desbloquee la llamada “caja atrapada” que asciende a 2.700 millones de euros.

Iberia ha reducido alrededor de un 33% su oferta de plazas en la ruta Madrid-Caracas, y Air Europa, del grupo Globalia, ha suspendido temporalmente en enero la venta de pasajes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris