Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo anuncia que España seguirá ayudando a los filipinos afectados por el tifón 'Haiyan''

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 11:26 h (CET)
TACLOBAN (FILILPINAS), 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció hoy en Filipinas que España seguirá ayudando a los afectados por el tifón 'Yolanda' ('Haiyan'), que en noviembre del pasado año azotó diversas zonas del sur del país y dejó más de 6.000 muertos y 1.600 personas desaparecidas.

Margallo se refirió a este asunto durante una visita que realizó este martes a diversos puntos de la zona de Tacloban, donde España se volcó para ayudar cuando a finales del pasado año la zona fue azotada por el tifón.

El ministro visitó varios lugares de esta ciudad, como un hospital y un colegio, acompañado por miembros de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que tuvieron un papel muy importante en la ayuda española prestada a finales del pasado año.

El titular de Exteriores acudió a Tacloban en el marco de la gira que está realizando esta semana por Filipinas, Malasia y Vietnam, donde se va a interesar por proyectos de cooperación, al tiempo que se tratan de promover oportunidades de negocio para empresas españolas.

Margallo visitó el hospital local, en cuya vuelta a la normalidad tras el tifón tomó parte de forma muy importante la ayuda española. Posteriormente, el ministro saludó a un grupo de pescadores que se van a beneficiar de los 400 botes que España ha costeado para que estas personas puedan tener un medio de subsistencia. De estos botes ya han sido entregados 25 unidades.

Seguidamente, el ministro se reunió con el alcalde de Tacloban, Alfred Romualdez, quien le explicó cómo las autoridades locales tratan de recuperar la normalidad y restaurar servicios básicos como el suministro de agua o de electricidad.

En este ayuntamiento, Margallo explicó que la zona que había visitado es una de las más "susceptibles de ser castigadas por desastres naturales, como el tifón 'Yolanda'". Asimismo, destacó que en el hospital o con motivo de la entrega de botes había podido comprobar cómo "el pueblo español se movilizó en su totalidad, con una gran rapidez y eficiencia con pocos recursos" para ayudar a esta parte de Filipinas.

Asimismo, preguntado sobre si habrá dinero para seguir ayudando desde España a la recuperación de Tablocan, el ministro dijo que "habrá que hacer un enorme esfuerzo, porque las retricciones presupuestarias son las que son, pero lo mismo que se hizo un esfuerzo en el momento en el que sucedió la tragedia, habrá que hacerlo, porque las necesidades aquí son enormes".

Sobre esta necesidad de más dinero, dijo que "habrá que buscarlo, quehay que cooperar con las ONG, con asociaciones privadas, con entidades que estén dispuestas a colaborar para paliar una situación que es absolutamente dramática".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris