Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Suárez. Familiares de personas con alzhéimer piden a los medios que llamen a la enfermedad "por su nombre"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 10:59 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) se quejó este martes de que los medios de comunicación se hayan referido mayoritariamente al alzhéimer de Adolfo Suárez como "larga enfermedad", en lugar de llamarla "por su nombre".

"¿Por qué cuesta tanto (a los medios) escribir o verbalizar la palabra alzhéimer cuando esta enfermedad afecta a una persona pública?", se pregunta Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, quien reflexiona también sobre si, quizá, a los periodistas "les parece más 'digno' utilizar 'grave enfermedad neurodegenerativa'".

En su opinión, "con el uso eufemístico de esos términos se hace un flaco favor a la cada vez más necesaria sensibilización social sobre el alzhéimer", porque, argumenta, se trata de un problema "que el 10% de mayores de 65 años y el 50% de mayores de 80 años somos candidatos a padecer".

El presidente de Ceafa recuerda que en el mundo hay más de 35 millones de personas enfermas de alzhéimer, una cifra que podría elevarse hasta los 115 millones en 2050.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris