Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Aznar pide "evitar” que se rompan “las claves del éxito histórico de España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 10:03 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José María Aznar reclamó este martes, en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que se aprecien y se preserven “las claves que han producido el éxito histórico de España” y reclamó trabajar para “evitar que se puedan romper”.

Aznar realizó declaraciones en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, en el segundo día de luto oficial por el fallecimiento del primer presidente de la democracia y, poco antes, como él mismo confirmó, de asistir al entierro de Suárez que tendrá lugar en Ávila.

“No jugar con las claves que han producido el éxito histórico de España es muy importante y evitar que se puedan romper es decisivo. Eso Suárez lo entendía muy bien y, por eso, siempre intentó preservar ese legado”, recordó para llamar a "apreciar y preservar" el avance entre la España de 1975 y la España previa a la crisis.

Aznar reconoció, sin embargo, que “otra cosa distinta” es que esas claves “no se puedan actualizar y no se puedan reformar”, pero instó a “preservar siempre lo que es esencial en las claves del éxito de una nación”.

El expresidente popular llamó a "todos" a "recordar las lecciones de una persona que sirvió a momentos históricos en España". "Su legado trasciende por décadas y entra en la historia de nuestro país”, aseveró.

“Le interesaba el futuro de España, le preocupaba que las cosas del país fueran bien y siempre hablaba con sinceridad y claridad”, recordó Aznar para reconocer que Suárez “siempre se quejaba con amargura, dolor y con cierta envidia de no haber podido consolidar un partido”, pero no "resentimiento” por la valoración que se hacía de él.

Además, el expresidente popular relató su relación “intensa y de profundo afecto y respeto” con Adolfo Suárez desde que lo conoció a principios de los años 80. Aznar recordó los primeros pactos del PP con la CDS y los momentos de “competencia grande”.

“El PP tenía que extenderse en el centro y ahí estaba él. No había espacio para los dos”, aseguró para recordar la buena relación personal que mantuvo con él y su esposa Amparo Illana. "Nos veíamos muy a menudo. Venía muchas veces a charlar y almorzar conmigo a La Moncloa", relató.

CONVERSACIÓN CON GONZÁLEZ

Por otro lado, el expresidente del Gobierno reconoció que vivió “con normalidad” la imagen de unidad en torno a la figura de Suárez que protagonizó junto a los otros dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero este lunes en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.

“En estas circunstancias es lo que lo que procede y lo que ha de producirse”, apuntó Aznar para recordar que esa imagen ya tuvo lugar con motivo de la entrega del Toisón de Oro al expresidente francés Nicolas Sarkozy. “Si se considera para bien, me alegro”, afirmó.

En clave personal, Aznar contó que habló con González de sus nietos y bromeó: “Cada uno habla de los suyos y considera a los suyos los mejores, como pasa con todos los abuelos, con los abuelos jóvenes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris