Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La Academia de Ingeniería presenta hoy el 'Diccionario Español de Ingeniería' accesible para todos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 08:17 h (CET)
- Un convenio entre la Real Academia de Ingeniería y Fundación ONCE ha hecho posible que el DEI sea el primer diccionario 'online' en cumplir los requisitos de accesibilidad y usabilidad

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Real Academia de Ingeniería (RAI) presentará hoy, a las 18.30 horas en la sede de la entidad, el 'Diccionario Español de Ingeniería' (DEI), primer diccionario 'online' y accesible para todos, gracias a la colaboración de Fundación ONCE.

La RAI y Fundación ONCE firmaron hace algo más de un año un convenio con el fin de que el 'Diccionario Español de Ingeniería' cumpliera los requisitos de accesibilidad para todos los ciudadanos, un objetivo que la RAI ha perseguido desde que inició este proyecto, hace ahora diez años.

Desde entonces la compañía Technosite, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, y el equipo lexicográfico de la Real Academia han trabajado conjuntamente hasta conseguir hacer del DEI el primer diccionario 'online' con los requisitos de accesibilidad y usabilidad.

Para ello, los expertos de Technosite han diseñado la plataforma web que sirve de soporte al diccionario, para hacerla enteramente adaptada a las personas con alguna discapacidad visual, mediante un sistema que convierte el contenido de la pantalla en sonido, y con el que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

El Diccionario Español de Ingeniería es una obra de consulta que aborda globalmente en español todas las ramas de la ingeniería, como patrimonio cultural de nuestra lengua. Consta de 50.000 términos en español, correspondientes a 32 campos temáticos a partir de nueve grandes áreas de la ingeniería o relacionadas con la tecnología: Astronáutica, Náutica y Transportes; Agroforestal; Construcción; Telecomunicaciones; Seguridad y Defensa; Química Industrial; Energía; Ingeniería Biomédica, e Ingeniería General.

La Real Academia de Ingeniería ha trabajado en el DEI desde hace más de ocho años, con un equipo lexicográfico dirigido por el académico-director Antonio Colino, doctor ingeniero de Caminos, y más de 100 expertos, entre colaboradores, directores de área, directores de campo y coordinadores.

En esta primera fase de su lanzamiento el soporte del 'Diccionario Español de Ingeniería' será exclusivamente digital, de acceso libre y gratuito al público.

Según la Real Academia de Ingeniería, "al igual que nuestra lengua, de la que se alimenta, el 'Diccionario Español de Ingeniería' es una obra viva que se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y, con ellos, nuevos términos". Llegado el caso, cualquier usuario podrá hacer propuestas de incorporación de nuevos términos, que serán aceptados de pasar el filtro académico correspondiente.

El acto de presentación de hoy podrá seguirse vía 'streaming', a partir de las 18.30 horas, desde la web de la Real Academia de Ingeniería: 'www.raing.es'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris