Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El aire contaminado mata a siete millones de personas al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 07:00 h (CET)
- Es el principal riesgo ambiental para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)



MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Alrededor de siete millones de personas perdieron la vida en 2012 debido a la exposición a la contaminación del aire, lo que supone uno de cada ocho fallecimientos en todo el mundo y más del doble respecto de los cálculos anteriores.

Así lo afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que difundió estos nuevos datos para confirmar que la contaminación atmosférica es actualmente el riesgo ambiental para la salud individual “más grande del mundo”.

Los nuevos datos de la OMS revelan un vínculo más fuerte entre la exposición al aire contaminado (tanto interior como exterior) y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer.

Esto se suma a la responsabilidad del aire contaminado en el desarrollo de enfermedades respiratorias como infecciones respiratorias agudas y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

La nueva investigación de la OMS no sólo se basa en un mayor conocimiento sobre las enfermedades causadas por la contaminación del aire, sino también en una mejor evaluación de la exposición humana a contaminantes del aire gracias al uso de mejores mediciones y de herramientas tecnológicas, de manera que se recogieron datos sobre la exposición humana a la contaminación del aire en diferentes parte del mundo con datos vía satélite.

Después de analizar los factores de riesgo y con una metodología revisada, la OMS considera que la contaminación del aire en recintos cerrados influyó en 4,3 millones de muerte en 2012, sobre todo en hogares que cocinan con estufas de carbón, madera o biomasa.

Además, unos 3,7 millones de personas fallecieron por fuentes de contaminación exterior del aire en todo el mundo, tanto en las ciudades como en los entornos rurales.

Muchas personas están expuestas a la contaminación del aire interior y exterior y la OMS precisa que, debido a esta coincidencia, no puede sumarse la mortalidad atribuida a estas dos fuentes, por lo que calcula unos siete millones de muertes en 2012.

“POCOS RIESGOS TIENEN UN IMPACTO MAYOR”

Desde el punto de vista regional, los países de bajos y medianos ingresos de Asia sudoriental y el Pacífico occidental tienen la mayor carga de siniestralidad relacionada con la polución, con un total de 3,3 millones de muertes vinculadas a la contaminación de aire interior y 2,6 millones de fallecimientos por el aire libre contaminado.

La subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, Flavia Bustreo, señaló que “la limpieza del aire que respiramos previene las enfermedades no transmisibles, así como reduce los riesgos de enfermedades entre las mujeres y los grupos vulnerables, incluidos los niños y los ancianos”.

"Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire en interiores, ya que pasan más tiempo en casa respirando humo y el hollín de estufas de carbón o de madera para la cocina”, añadió.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, indicó que los riesgos de la contaminación del aire “son ahora mucho mayor de lo pensado anteriormente, sobre todo para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares". "Pocos riesgos tienen un impacto mayor en la salud global hoy en día que la contaminación del aire. La evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos", reiteró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris