Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Mas dice que hoy hace falta la “valentía” de Suárez para “mirar de cara” los problemas de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 14:53 h (CET)
- Asegura que coincidir con Rajoy no era una de sus prioridades al acudir a la capilla ardiente

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aprovechó hoy su visita a la capilla ardiente del expresidente Adoldo Suárez para lanzar una auténtica carga de profundidad al Gobierno de Mariano Rajoy, al afirmar que actualmente hace falta “valentía y coraje” para “mirar de cara” los problemas de España y resolverlos con “imaginación”.

El jefe del Gobierno catalán suspendió su agenda política de hoy para desplazarse a Madrid y presentar sus respetos y los de la “gran mayoría de la sociedad catalana” a la familia Suárez.

Mas compareció ante la prensa después de pasar por la capilla ardiente. Su rueda de prensa fue la más concurrida de todas las que se han producido a lo largo de la mañana.

“El presidente Suárez”, dijo, “nunca miró para otro lado, miró de cara, se enfrentó a los problemas, no dejó que simplemente fueran pasando, no miró hacia otro lado, ni los rehuyó, y eso debe ser un activo político que deberíamos tener muy presente en los momentos actuales”.

Hacía así un aviso a navegantes e implícitamente emplazaba al Ejecutivo central a abrir el diálogo sobre la situación de Cataluña. “Respetamos la figura del presidente Suárez. Creemos que hizo mucho y bien en muy poco tiempo, aunque durante muchos años no se le reconociera plenamente”, afirmó.

Según Mas, el primer presidente de la democracia “se atrevió y actuó con gran valentía, arriesgó, ganó y se quemó o le quemaron… Pero hizo todo eso, y en los momentos actuales creo que gente con esa visión hace falta”.

Los periodistas le preguntaron si no había tenido intención de coincidir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visitó la capilla ardiente a primera hora de la mañana. “Yo he decidido suspender los actos y venir rápidamente al Congreso para estar al lado de la familia, para transmitir al conjunto del pueblo español la admiración de los catalanes (por Suárez)”, pero “coincidir con Rajoy no era lo fundamental, ni lo importante en el día de hoy”, indicó.

Tras insistir en que su misión es transmitir a la familia el “respeto y reconocimiento” del pueblo catalán, dijo que aunque las personas se van, “los valores pueden permanecer”, porque “algo podemos aprender”.

Insistió en que Adolfo Suárez “tuvo una gran visión en momentos muy difíciles, tuvo auténtico sentido de Estado, mucha audacia, mucho coraje político, también personal, y mucha generosidad, porque miró más para el interés general y el bien común que por su bien personal o el de su partido”.

“Figuras así hay pocas”, reconoció, “y las pocas que hay, hay que destacarlas y reconocerlas públicamente”. Hoy en día esos “valores” y “forma de ser se echan a faltar”, manifestó.

En concreto, recordó como “uno de los gestos de más coraje político y visión de Adolfo Suárez, junto con el Rey”, que fue “restablecer la Generalitat de Cataluña como institución de autogobierno de Cataluña y autorizar el retorno del presidente Tarradellas del exilio antes de que se aprobara la Constitución”.

En los momentos actuales, a su juicio, hace “más falta que nunca” la “gran visión” política de la que hizo gala Suárez, “sentido de Estado, audacia, coraje político y generosidad”.

Por eso, cree que “a grandes retos” hay que dar “grandes soluciones, que no pueden ser las típicas ni las clásicas. Hay que desarrollar, como hizo él, un gran poder de imaginación y coraje político para enfrentarse a estas situaciones que en parte son de antes pero en parte son nuevas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris