Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. La ONCE y su fundación luchan contra la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 14:26 h (CET)
- La organización formará a profesionales para prevenir la violencia machista en el colectivo de la discapacidad

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ONCE formará a los profesionales de sus servicios sociales tanto en la adquisición de conocimientos generales básicos y suficientes en materia de violencia de género como en el conocimiento de las actuaciones necesarias de colaboración con las diferentes administraciones y autoridades en este tipo de atención.

Así se indicó este lunes en Sevilla, durante el acto de presentación de la estrategia de lucha contra la violencia de género de la ONCE y su fundación impulsada en Andalucía.

El objetivo de la presentación de este documento es difundirlo entre los más de 15.000 afiliados a la ONCE en Andalucía y de los más de 24.000 trabajadores de la institución en la comunidad autónoma.

El texto analiza la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en relación con los malos tratos e incluye acciones concretas para prevenir las situaciones de violencia de género.

La directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial de esta organización en Andalucía, Ventura Pazos, fueron los encargados de presentar el documento.

DOBLE DISCRIMINACIÓN

Coincidieron en la necesidad de implicar a la sociedad en su conjunto en la lucha contra la violencia de género y alertaron del riesgo de doble discriminación que sufren las mujeres con algún tipo de discapacidad por el hecho de tener género femenino.

Ser mujeres, explicaron, las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad para sufrir violencia y no poder ejercer con total libertad sus derechos sociales, sexuales, laborales y sanitarios.

Por eso, pidieron a la sociedad que reaccione de forma conjunta frente a los abusos, el maltrato y la violencia de género.

"No es fácil detectar a las mujeres en esta situación, porque tienen mucho más riesgo que la población en general y más dificultad para pedir ayuda", reconoció Patricia Sanz, quien añadió que "con ganas, esfuerzo y empeño" se tratará de conseguir.

Según un informe del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres de los grupos minoritarios en la Unión Europea, casi el 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de la violencia y tienen un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual.

Ante estas cifras, el Consejo General de la ONCE, a propuesta del Observatorio de Igualdad de la entidad y de su fundación, aprobó en marzo de 2013 una 'Estrategia de lucha contra la violencia de género'.

En octubre del mismo año, la organización firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a fin de desarrollar de manera coordinada actuaciones de información, prevención y concienciación en esta materia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris