Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Margallo dice que el expresidente habría actuado como Rajoy frente a la consulta de Mas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 13:50 h (CET)
MANILA (FILIPINAS), 24 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sostuvo hoy que el fallecido Adolfo Suárez habría abordado “lo que algunos llaman la 'cuestión catalana' y otros el 'proceso catalán' de la misma forma que lo está abordando el presidente (Mariano) Rajoy”.

Margallo hizo esta afirmación en una rueda de prensa en Manila (Filipinas), donde este lunes se entrevistó con las autoridades del país, firmó un acuerdo de cooperación y participó en un almuerzo con empresarios. El ministro se encuentra esta semana de gira por esta zona de Asia, lo que le llevará también a Vietnam y Malasia.

Durante esta comparecencia, el ministro, que fue miembro de la UCD y vivió directamente la Transición, fue preguntado sobre cómo considera que Suárez hubiera afrontado la cuestión catalana, plasmada en estos momentos en la consulta soberanista que el presidente catalán, Artur Mas, quiere celebrar a finales de este año.

A este respecto, el titular de Exteriores dijo que el “espíritu de Suárez” tenía que ver con su “generosidad intelectual y moral”, puesto que “siempre era capaz de adivinar si la persona que discrepaba con él podía tener razón o no y escucharla”.

“HECHOS CUASIMÁGICOS”

Añadió que, frente a la consulta de Mas, ésta es la actitud que está teniendo Rajoy, “que ha dicho que existe una posibilidad de diálogo abierto, sin fecha de caducidad, siempre que se produzca dentro de la ley”. “Fuera de la ley no hay soluciones viables, dentro de la ley cualquier diálogo es posible”, remarcó.

Asimismo, se refirió a que con Suárez en el Gobierno se produjeron “hechos cuasimágicos”, como “la legalización del PCE o la vuelta a Barcelona del presidente Tarradellas, con el aquel famoso ‘Ja soc aquí’”. También destacó que con el fallecido presidente se abrió la puerta al “entendimiento entre fuerzas políticas muy separadas por su concepción ideológica y en su concepción respecto a la organización territorial del Estado”, al tiempo que se aprobó el Estatuto catalán.

Al mismo tiempo, señaló que tanto “Suárez como Rajoy están atentos a cualquier motivo de desasosiego que pueda producirse en cualquier comunidad autónoma”. En este sentido, respecto a Cataluña, dijo que “es obvio que siendo la percepción de la realidad más importante que la realidad misma” y “hay una percepción en parte de la sociedad catalana” respecto a las inversiones públicas, la lengua y la cultura y el sistema de financiación.

“COMUNIDAD NACIONAL”

Sobre la financiación, Margallo dijo que el Gobierno ya “ha anunciado una reforma en su totalidad de la fiscalidad, que ya no se corresponde con el estado de la economía española”, puesto que fue aprobado a principios de 1977. Además, “se estudiará un sistema de la financiación de las comunidades autónomas que satisfaga las necesidades y los intereses de todas las comunidades autónomas”.

Al mismo tiempo, destacó que Artur Mas y su antecesor en la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, alabaron los sistemas de financiación aprobados en 2004 y 2009. Además, se refirió a que, aparte de las quejas sobre financiación que puedan existir, la crisis económica ha erosionado “todas las fuentes de ingresos de todas y cada una de las comunidades autónomas”.

“Eso es lo que tenemos que atender”, añadió el titular de Exteriores, quien remarcó que “el problema de Cataluña, como cualquier otro problema que afecte a cualquier comunidad española, debe ser atendido por el Gobierno, dialogado entre las personas afectadas y resuelto por toda la comunidad nacional”. Remarcó que “lo que en democracia plena aprobamos en una Constitución en democracia plena debe ser resuelto”.

(SERVIMEDIA) 24-MAR-14 NBC/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris