Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Adolfo Suárez se convertiría en el segundo español en dar nombre a un aeropuerto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 13:50 h (CET)
- Kennedy, Gandhi, Ben Gurión, Arafat o Ataturk cuentan con este honor en los principales aeródromos de sus países

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Adolfo Suárez se convertiría en el segundo español en dar nombre a un aeropuerto si finalmente sale adelante la propuesta promovida en redes sociales y que ha recibido este lunes el beneplácito de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que el aeropuerto de Barajas tome el nombre del primer presidente de la democracia, quien dirigió España entre 1976 y 1981, y falleció ayer, domingo, a los 81 años.

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, Botella, tras defender que Suárez merece “algo más que una calle”, calificó como “una buena idea” que el aeropuerto madrileño tome su nombre, algo que, según recordó, depende del Ministerio de Fomento.

Hasta hora, el único español que cuenta con este honor es el poeta Federico García Lorca, que desde el 13 de junio de 2006 da su nombre al aeropuerto de Granada-Jaén.

En la orden ministerial que aprobaba este cambio de nombre, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indica que el cambio de denominación se llevó a cabo "con la finalidad de promocionar la imagen de estas provincias con una de las figuras más universales de la cultura española, tomando en consideración la reciente ampliación del aeropuerto y el incremento de vuelos internacionales realizados en el mismo".

Además, hay otras dos personas que se asocian con el nombre de sendos aeropuertos. Se trata de Pablo Ruiz Picasso, con el aeropuerto de Málaga, y de la reina Sofía, con el de Tenerife Sur, aunque en estos casos la denominación no es oficial, como sí ocurre con Granada-Jaén.

En el extranjero son múltiples los ejemplos de aeropuertos dedicados a políticos importantes en su tiempo. Algunos ejemplos son el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, el Charles de Gaulle en París, el Indira Gandhi en Nueva Delhi, el Ataturk en Estambul, el Benito Juárez en México DF, el David Ben Gurión de Tel-Aviv o el Yasir Arafat de Rafah.

Por otro lado, en España hay varias estaciones de ferrocarril que cuentan con nombres de personas. El primero en dar su nombre a una estación fue el histórico político socialista Indalecio Prieto, quien fue ministro de Obras Públicas en la Segunda República y cuyo nombre completa el de la estación de Bilbao-Abando desde septiembre de 2006.

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año la filósofa María Zambrano prestó su nombre a la nueva estación de ferrocarril de Málaga, que fue construida para acoger la llegada del AVE en 2007.

Además, otras estaciones de AVE o larga distancia inauguradas recientemente cuentan con nombres de pintores como Fernando Zóbel en Cuenca o Joaquín Soroya en Valencia. También de santas como Rosa de Lima en Burgos o de poetas como la estación de Orihuela (Alicante) renombrada para dar su nombre a Miguel Hernández.

Además está dedicada al poeta Antonio Machado la estación del AVE en Segovia, aunque en este caso no utiliza su nombre, sino el de Guiomar, su amor platónico al que dedicó varios poemas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris