Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las ventas en el mercado del videojuego caen un 7% en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 13:42 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El consumo en el sector del videojuego en España en el canal físico descendió en 2013 un 7% con respecto al ejercicio anterior, si bien esta caída fue casi un 50% inferior a las registradas durante los dos años anteriores.

Con todo, en 2013 se alcanzó la cifra de 762 millones de euros, lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en el país, según datos de GFK, de los que se ha hecho eco en un comunicado la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), organización que representa a la industria del videojuego en España.

Por segmentos de mercado, el software generó 401 millones de euros, el hardware 275 y los accesorios y periféricos 86 millones.

En relación al valor del mercado en millones de euros, el software siguió representando en el pasado ejercicio más del 50% del mercado, y fue además el segmento que experimentó un menor descenso en términos de consumo.

Por su parte, el valor del mercado de hardware ha decreció un 8%, hecho que para aDeSe se justifica porque “el impacto de la renovación del parque de consolas aún no ha tenido incidencia en el mercado, pero es de prever que a lo largo de 2014 esta tendencia cambie”.

“A esto hay que sumar el contexto económico, que sigue actualmente marcado por la crisis de consumo en la mayor parte de las industrias”, añade la Asociación.

Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware es el segmento que experimentó un mayor descenso con 1,17 millones de unidades comercializadas, (-21%). Por otra parte, el software, con 10,8 millones de unidades vendidas, sufrió una caída del 15%, mientras que las ventas de periféricos y accesorios descendieron cerca de un 12%.

Los juegos más vendidos han vuelto a ser los tradicionales (deportes o acción), con más de un 87% de la cuota de mercado. Además, los que son para todos los públicos han acaparado el 60% de las ventas.

PREVISIONES PARA 2014

Desde aDeSe esperan que la madurez de los nuevos modelos de distribución 'online', unida a la recuperación del mercado tradicional y la aplicación de los cambios legislativos contribuyan a hacer de 2014 “el año de la recuperación”.

Asimismo, la asociación asegura que “pondremos el foco de nuestro esfuerzo en contribuir a generar en España un entorno favorable al desarrollo de todos los agentes implicados en la industria. De esta manera, estaremos promoviendo la creación de un tejido empresarial sólido asociado a la industria tecnológica con mayor proyección y capacidad de innovación, con lo que ello puede suponer a la generación de trabajo y riqueza”, concluye el comunicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris