Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cooperativas Agro-alimentarias rechaza el impuesto al vino

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 13:07 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha rechazado este lunes la posibilidad de establecer un impuesto al vino tal y como sugiere la propuesta de los expertos consultados por el Gobierno para la modificación del sistema tributario español, ya que el consumo "no ha parado de bajar", reduciéndose a la tercera parte en los últimos treinta años.

La organización recordó en nota de prensa que el vino es el producto agrícola que dispone de “una normativa más amplia y exhaustiva en España y en toda la Unión Europea”, y está declarado como alimento en la Ley española de la Viña y el Vino, “a pesar de lo cual soporta el tipo máximo del IVA implantado en España” del 21%.

En este sentido, señaló que aunque la mayoría de los países europeos, entre ellos España y la mayoría de los Estados productores, mantienen una tasa cero sobre el vino en materia de imposición fiscal especial, el consumo interno “no ha parado de bajar” y “se ha reducido a la tercera parte en los últimos treinta años”.

Por ello, advirtió de que un nuevo impuesto sobre este producto encarecería el precio de adquisición al consumidor, lo que “no favorecería la recuperación del consumo interno que necesita el sector”.

Según la organización, desde hace más de diez años la economía vitivinícola española se sostiene fundamentalmente gracias a las exportaciones, y rechazaron el impuesto, ya que “redundaría negativamente en el viñedo español como único responsable paisajístico y medioambiental de amplias extensiones de la geografía española”.

RECHAZO UNÁNIME

De esta forma, las bodegas cooperativas se unen al conjunto del sector del vino español en su oposición a la posibilidad de establecer una nueva carga impositiva a un producto “tan tradicional y emblemático de la dieta mediterránea como el vino, generador de economía y empleo en las áreas rurales de su implantación”.

Precisamente la semana pasada el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que no le gustaba la idea de fijar un impuesto al vino como plantea la propuesta número 85 del informe de la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares imitando los pasos de Francia, que gravó con un impuesto muy reducido al vino.

Por su parte, la Federación Española del Vino (FEV) manifestó también su rechazo a la propuesta de los expertos al considerar que “carece del rigor necesario ante una cuestión de tal envergadura, ya que se sostiene sobre una débil argumentación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris