Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Discapacidad. Autismo Madrid, "preocupada" por la educación inclusiva de los niños con TEA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 13:12 h (CET)
- Al hilo de una sentencia dictada por el caso de unos padres de un niño con TEA que denunciaban la vulneración de derechos fundamentales

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional dictada a finales de enero por el caso de los padres de un alumno con autismo que denunciaban la vulneración de derechos fundamentales a la igualdad y a la educación ha suscitado "una honda preocupación" en la Federación Autismo Madrid.

Según informó este lunes la citada federación en un comunicado, esta sentencia "podría suponer un paso atrás" en mucho de lo conseguido a favor de la inclusión formativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

Por este motivo, la entidad ha decidido "salir al paso" con un documento que, "con base jurídica", exprese lo que en su opinión debería haberse tenido en cuenta en una sentencia que tendría que "ir en la línea de defender los irrenunciables derechos que asisten a estos alumnos en lo referente a su inclusión educativa".

De la sentencia "se desprenden algunos conceptos que, a nuestro parecer, suponen un retroceso en los derechos adquiridos por las personas con discapacidad, y aunque se refiere en todo momento a un caso particular sin que se presuponga una generalidad de actuaciones, no podemos en todo caso pasarlos por alto", afirma Autismo Madrid.

La entidad habla de cuestiones como el papel de los progenitores en el caso de existir un conflicto de opiniones en la escolarización, la necesidad de que esa escolarización esté basada en informes técnicos objetivos y sobre todo de que la elección de una modalidad u otra no se base en la disponibilidad de los recursos públicos para que no se incumpla la necesaria igualdad de oportunidades y no discriminación.

El documento finaliza con una serie de "propuestas de acción necesarias" para avanzar en el proceso de la inclusión.

Estas propuestas se refieren a "fijar el importante papel de las familias, la urgencia del desarrollo de las medidas de arbitraje contempladas en la nueva Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre todo la necesaria organización y adecuación a la realidad de la actual legislación educativa para que de una vez por todas se garantice el derecho a una educación inclusiva y de calidad, con los recursos y apoyos que cada alumno necesite y en igualdad de oportunidades".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris