Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 2.000 personas viven sin hogar en la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 12:13 h (CET)
- El 35% tiene algún tipo de discapacidad, según un estudio universitario

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Más de 2.000 personas viven sin hogar en la Comunidad de Madrid, aunque esta cifra no se ha incrementado de forma importante durante los años de crisis económica, según un estudio universitario. La mayoría no reside en la calle, sino en centros de acogida y albergues.

Así se pone de manifiesto en una investigación realizada por el departamento de Psicología Social de la Universidad de Alcalá, en colaboración con colegas de la Universidad Complutense de Madrid, para un trabajo que forma parte del proyecto ‘Estudio de la incidencia de los sucesos vitales estresantes, atribuciones causales y estereotipos en los procesos de exclusión-inclusión social de las personas sin hogar’, con más de 180 encuestados, según informó la Universidad de Alcalá en una nota.

Del total de las personas sin hogar, en torno al 80% son hombres. Además, en el estudio se ha encontrado un importante aumento de la edad media de los participantes, que se ha elevado de 40 años a principios de la década de 2000 a 47 en la actualidad.

Si los menores de 30 años habían supuesto de forma constante desde 1972 entre el 19% y el 24,5% de las personas sin hogar, hoy suponen el 10% de los entrevistados. También se ha incrementado la duración de esta situación, que se ha duplicado desde el año 2000, situándose actualmente en siete años de media.

INMIGRANTES

Este trabajo, dirigido por Juan Vázquez y Sonia Panadero, refleja también el incremento de inmigrantes sin hogar en España, aunque siete de cada diez personas sin techo son nacionales.

Con respecto al nivel educativo, los autores del estudio, que han contado con la financiación del Plan Nacional I+D+i (2008-2011), han observado algunos cambios a través de los años, con una evolución positiva en la formación de las personas sin hogar.

Las primeras investigaciones realizadas encontraron unos porcentajes por encima del 40% de personas que carecían de educación formal. Sin embargo, este estudio desvela que las personas sin techo que han cursado estudios de Secundaria o educación superior llega hasta casi el 65%. Además, en torno al 12% tiene estudios universitarios.

CAUSAS DE LA SITUACIÓN

Las personas sin hogar atribuyen fundamentalmente esta situación a motivos relacionados con circunstancias personales, mientras que las que están en riesgo de llegar a esa situación lo achacan en mayor medida a la situación general de empleo. Entre las personas sin hogar, sólo un 3,2% trabaja, el 79,3% está en paro y un 15,4% es jubilado o pensionista.

Lógicamente, atraviesan importantes dificultades económicas. Cuentan con unos ingresos muy reducidos (poco más de 200 euros mensuales de media), procedentes de diferentes fuentes, como la Renta Mínima de Inserción (22% de los casos), pensiones no contributivas (8%) o el ejercicio de la mendicidad, que a pesar de la imagen que a menudo se tiene de este colectivo practican sólo el 12%.

Además, según datos del estudio, el 24% de los participantes ha tenido padres con problemas con el alcohol o las drogas, en el 18% de los casos alguno de los progenitores abandonó el hogar familiar, el 22% vivió problemas de violencia familiar, el 19% había sufrido malos tratos y el 29% fue criado por personas diferentes de sus padres (otros familiares, instituciones…).

Asimismo, uno de cada tres participantes había intentado suicidarse en alguna ocasión, en el 62% de los casos mientras se encontraban sin hogar.

DISCAPACIDAD

El trabajo alerta del alto porcentaje de las personas sin techo que tienen discapacidad. Así, un 35% de los entrevistados manifiestan que viven con discapacidad física o sensorial, teniendo en el 63% de los casos certificado oficial de reconocimiento de la discapacidad.

Respecto al consumo de alcohol y otras sustancias, el trabajo muestra un consumo elevado de alcohol entre las personas sin hogar y la presencia de problemas relacionados con dicho consumo: un 29% de los encuestados reconocen beber al menos cuatro días a la semana, con un consumo medio diario de 5,7 vasos. El 54% perciben haber tenido problemas relacionados con el consumo de alcohol en algún momento de su vida, habiendo recibido tratamiento un 10%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris