Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

María Sahuquillo: "Los periodistas necesitamos salir de nuestra burbuja para que las noticias huelan a calle"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 10:37 h (CET)
- La periodista de 'El País' participó en el seminario 'Periodismo Social' de la UC3M, donde defendió la perspectiva de igualdad en la información

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La redactora del diario 'El País' María Sahuquillo considera necesario incorporar la perspectiva igualitaria en toda la información y opina que los periodistas necesitan "salir de la burbuja" en la que en ocasiones viven y encontrar historias y personas que den calidad a las historias, para que estas "huelan a calle". Sólo de esta manera se realizará una apuesta por el periodismo social, por el periodismo de calidad que se acerca a los ciudadanos.

Así lo manifestó Sahuquillo ante más de 100 alumnos de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid durante la segunda jornada del seminario 'Periodismo Social, una sociedad tolerante e inclusiva con el acento en las personas', que en esta ocasión versó sobre 'Una perspectiva igualitaria en la información social'.

La redactora de 'El País' pidió a los alumnos que no olviden que sus noticias "deben oler a calle, deben salir a buscar personas implicadas en los temas a tratar para que los lectores se sientan más identificados y tomen más conciencia de lo que se está contando". Para ello, recordó que es importante superar el suceso puntual e insistir en la perspectiva social de los temas.

En este sentido, aseguró que, en ocasiones, su periódico opta, por ejemplo, por no dar hechos puntuales de violencia de género y apostar por reportajes más profundos que abarquen los distintos casos de una forma más amplia y contextualizada, para "darle valor añadido a la información".

SOCIEDAD IGUALITARIA

Sahuquillo lamentó la falta de perspectiva igualitaria en la información e hizo un llamamiento para que en todas la noticias se logre un equilibrio entre hombres y mujeres, para evitar que "la presencia de mujeres sea únicamente como familiares o testigos de casos y los hombres como expertos de los temas". "Es necesario buscar una perspectiva de género que contribuya a hacer esta sociedad más igualitaria", insistió.

Sobre el tratamiento de las noticias sociales en los medios, se mostró favorable a mantener las secciones de sociedad. Según relató, 'El País' hizo un intento hace dos años de incorporar esta información transversalmente al resto de periódico, pero perdían fuerza y espacio. "Los temas sociales suelen ser eclipsados por temas políticos o económicos y necesitamos un contenedor para tratarlos de otra forma", dijo, antes de apuntar que en otras áreas informativas "estos temas se politizan".

Los alumnos se interesaron especialmente por la forma de poder tratar con distancia los temas que más afectan a las personas, como la violencia de género, y denunciaron que los medios den voz a actos muy puntuales y "morbosos" -como la actividad de las feministas de Femen-, y no a otros menos "efectistas".

Este seminario ha sido organizado por los profesores del área de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid María Luengo, Patricia González Aldea y José María Prieto Ampudia, en colaboración con la agencia Servimedia, que ofrece a los alumnos, bajo la supervisión de los profesionales, poder publicar una información de los encuentros. En este caso, el presente texto procede del trabajo de las alumnas Sara Rodríguez y Andrea Merle.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris