Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La demanda energética en el mundo agrava la escasez del agua, según un informe de Naciones Unidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 07:30 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La creciente demanda energética en el mundo podría tener como consecuencia un agravamiento de la escasez de agua, según el informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado este lunes en Tokyo (Japón), con motivo del Día Mundial del Agua, que en España se conmemoró el pasado sábado.

Titulada ‘Agua y energía’, esta nueva edición del informe subraya también la ausencia de cooperación y planificación entre ambos sectores y aboga por una mejor gestión para evitar futuras carencias de agua y energía.

La directora general de la Unesco, Irina Bakova, declaró que “este informe mundial presenta un punto de vista novedoso de la interdependencia entre la gestión de los recursos hídricos y la energía. Una interdependencia que exige una cooperación mayor de todos los actores, pues no habrá desarrollo sostenible mientras no haya un mejor acceso al agua y la energía para todos”.

Por su parte el presidente de ONU-Agua, Michel Jarradud dijo que “el agua y la energía son dos desafíos mayores y deben figurar de manera prominente en el programa de desarrollo para después de 2015”.

Actualmente en el mundo hay 768 millones de personas que no tienen acceso a sistemas mejorados de abastecimiento de agua. Además, alrededor de 1.300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y casi 2.600 millones utilizan combustibles sólidos, biomasa en particular, para cocinar. En este sentido el trabajo muestra que el mapa de personas privadas de un acceso satisfactorio al agua es muy similar al de los que carecen de electricidad, subrayando hasta qué punto se trata de sectores interdependientes.

En la práctica, las decisiones que se toman en uno de los dos sectores repercuten en el otro, por ejemplo, según el informe, las sequías exacerban las crisis energéticas, en tanto que la imposibilidad de acceder a la red eléctrica limita las posibilidades de riego. En general, como ilustran las políticas tarifarias, se toman decisiones que perjudican a los recursos hídricos. El agua, considerada un ‘regalo de la naturaleza’, suele venderse a un precio que no refleja su costo real, lo que no incita a ahorrar agua a quienes producen y utilizan energía.

ALZA EN LA DEMANDA DEL AGUA

En total, la producción energética representa casi el 15% de las extracciones de agua, y la tendencia es al alza. Según Bakova, se prevé que de aquí al año 2035 las extracciones de agua relacionadas con la producción energética aumentarán en un 20%, debido al crecimiento demográfico, a la urbanización y a la evolución de las formas de consumo. La demanda de electricidad, por su parte, aumentará un 70% de aquí a 2035 y más de la mitad de ese crecimiento se producirá en China e India, según las previsiones.

“Numerosas regiones del mundo están ya confrontadas a un enrarecimiento de los recursos hídricos”, aseguró la directora general de la Unesco, quien además indicó que se estima que el 20% de los acuíferos del mundo están sobreexplotados y en este sentido alertó de que en 2050, 2.300 millones de personas vivirán en zonas sometidas a un estrés hídrico severo, en particular en el Norte de África y en Asia Central y del sur.

Para hacer frente a los desafíos que se avecinan, el informe insiste en la necesidad de coordinar las políticas de gestión del agua y de la energía. En relación a esto, Bakova subrayó la necesidad de revisar las políticas tarifarias para que los precios del agua y de la energía reflejen mejor su coste real y el impacto medioambiental que causa su extracción y producción.

Además, dada la cuantía de las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras alternativas y duraderas, el sector privado deberá desempeñar un papel importante para complementar los esfuerzos del sector público.

“Sin duda, el futuro pasa también por el desarrollo de sistemas de producción mixtos, que permitan producir a la vez agua y electricidad”, dijo la directora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris