Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Margallo dice que el expresidente propició “una Constitución de todos y para todos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de marzo de 2014, 07:09 h (CET)
MANILA (FILIPINAS), 24 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy en Manila (Filipinas), donde se encuentra de viaje oficial, que Adolfo Suárez fue “un personaje excepcional desde el punto de vista humano y de una extraordinaria talla política”, que propició la aprobación en España de “una Constitución de todos y para todos”.

Margallo se refirió a este asunto antes de participar en Manila en un foro empresarial para promocionar la ‘Marca España’ y la participación de empresarios españoles en proyectos económicos que puedan desarrollarse en este país.

Antes de tomar parte en el encuentro, Margallo, que fue miembro de UCD y se mostró emocionado al valorar la figura de Suárez, dijo que es bueno que las “generaciones jóvenes” recuerden que el expresidente fallecido “nos devolvió la democracia y las libertades que habíamos perdido durante cuarenta años”

Destacó que el exjefe de Gobierno “fue capaz de alumbrar una Constitución que, por primera vez en nuestra historia, no fue una Constitución de una España sobre otra, sino una Constitución de todos y para todos”.

Añadió que la Carta Magna ha propiciado el mayor “período de libertad, de reconocimiento de la autonomía, de nuestras nacionalidades y regiones y de progreso material que hemos conocido desde la Constitución de Cádiz”.

Asimismo, remarcó el hecho de que la visita a Asia que está realizando esta semana le servía para incidir en que Suárez propició con su labor política “el reencuentro de España con el mundo, del que habíamos estado excluidos durante cuarenta largos años”.

Según el titular de Exteriores, esto fue posible porque el expresidente fallecido “era una persona de una generosidad y moral sin límites”. “Fue siempre capaz de ponerse en el lugar de los otros y de entender, incluso, que aquellos que más discrepaban de él podían tener razón, que es la auténtica forma de hacer política”, apuntó.

Margallo concluyó que “toda España está de luto y todas las condolencias que estamos recibiendo de los dirigentes de todos los rincones del mundo demuestran que hemos perdido una figura de extraordinaria talla”. Añadió que quería honrar la “memoria” se Suárez siguiendo “con el programa que nos habíamos marcado, porque seguramente es lo que él hubiera querido”, en referencia a que continuará con la gira que esta semana realizará por Filipinas, Vietnam y Malasia.

(SERVIMEDIA) 24-MAR-14 NBC/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris