Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Anguita dice que tuvo el “mérito” de “maquillar” el régimen franquista

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de marzo de 2014, 15:57 h (CET)
- Para que todo siguiera igual

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El exdirigente de IU e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, manifestó este viernes que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez tuvo el “mérito” de “maquillar” el régimen franquista con el nombre de “democracia” para que todos siguiera siendo “más o menos lo mismo”.

Así lo dijo a Servimedia al ser preguntado por el fallecimiento de Suárez, de quien dijo que “ha sido un personaje que cumplió la tarea de aceptar un régimen, maquillarlo, para que pareciese que estábamos en una situación democrática, conservando intactos los poderes económicos, políticos y sociales del franquismo”.

“Naturalmente esa faena le costó esfuerzos, tuvo que hacer actos de valor, sin duda encomiables... pero fue ni más ni menos una necesidad que sentía el viejo aparato del régimen de pasar a la nueva etapa, una vez que el dictador no estaba, de pasar el cordal de la democracia, para seguir más o menos lo mismo”, agregó.

Preguntado si su conclusión es que Suárez no tuvo mérito en la actual democracia española, respondió: “Es un mérito para la supervivencia de un régimen”.

“Es que lo tenemos ahora de democracia es muy relativo. Si democracia es votar cada equis años... la democracia es un concepto muchísimo más amplio. Lo que tenemos es una democracia con sordina”, sentenció.

Ante las preguntas de esta agencia por sus palabras, manifestó: "¿Qué esperaba usted que dijera, que este señor era un héroe de la democracia? Pues mire usted, no".

"Es que parece ser que cuando se muere alguien hay que hacer aquí un rosario de loas. La verdad histórica es la verdad histórica", dijo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris