Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. La experta Claire Rodier responsabiliza a la UE de los sucesos de Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de marzo de 2014, 11:19 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Claire Rodier, cofundadora de la red europea Migreurop y especialista en políticas de Inmigración, ha responsabilizado a la Unión Europea (UE) de los sucesos acontecidos en las fronteras de Ceuta y Melilla en el último mes, porque, según dijo, “hacen políticas migratorias que acaban en muerte”.

Así lo aseguró esta experta en una entrevista concedida a Servimedia, donde aprovechó para denunciar que la situación actual que se está viviendo en las fronteras de España es el resultado del fracaso de políticas migratorias basadas en la construcción de muros y en la idea de la “fortaleza europea”, que no tiene en cuenta que las fronteras deben ser un lugar de intercambio y no un lugar de rechazo.

Rodier dijo que España no puede cambiar ni mejorar sola su política migratoria, porque el problema de la inmigración no es nacional, sino internacional, y en relación a esto declaró que para que la situación que se vive en Ceuta y Melilla cambie, la Unión Europea debería desarrollar políticas encaminadas a la cooperación y a la cercanía y no al enfrentamiento.

En este sentido, la cofundadora de la red Migreurop dijo que, a pesar de que los políticos presentan la inmigración como un problema y a los inmigrantes como una amenaza, la migración es un “simple dato” que existe desde siempre, y en relación a esto, dijo que “hay que acompañarlo en vez de hacer creer a la población que la solución es la protección detrás de unos muros”.

La experta indicó que la Unión Europea debería desarrollar una "gestión intergubernamental" para tratar las migraciones a nivel internacional y que tendría que tener en cuenta tanto a los gobiernos europeos como a las ONG, a las instituciones internacionales y a las asociaciones de inmigrantes, “para buscar soluciones que beneficien a todos”.

Rodier calificó la muerte de 15 inmigrantes en la playa ceutí del Tarajal el pasado mes de febrero como un suceso “dramático” y denunció que “es la consecuencia de unas políticas migratorias hostiles”. Además, la experta en políticas de inmigración dijo que la Unión Europea es la responsable de las políticas que acaban en muerte.

En la entrevista, Rodier recordó la presentación de una acusación particular por parte de varias organizaciones españolas que son parte de la red europea que ella fundó y destacó que “con ello buscamos responsabilidades y que la justicia actúe”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris