Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Meller (IU) lamenta el trance de la familia y reclama un “proceso constituyente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de marzo de 2014, 13:32 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El europarlamentario de IU Willy Meller lamentó hoy “muchísimo el trance que está pasando la familia” del expresidente de Gobierno Adolfo Suárez, aunque “desgraciadamente el espíritu constitucional que él representó está finiquitado”.

Según dijo hoy a las puertas del Congreso, donde presentó el recurso de la oposición y 2.000 ayuntamientos en defensa de la autonomía local, “el PP y el PSO” acabaron con ese consenso “con la reforma exprés del artículo 135” de la Carta Magna, e hicieron “saltar el consenso constitucional”.

Hata ese momento, recalcó, “IU que estaba comprometida con ese consenso”, pero a día de hoy “ya no no lo está, ya no nos concierne porque el PSOE lo hizo saltar por los aires”.

En ese sentido, reclamó “un proceso consituyente” por entender que “el mejor homenaje que se puede hacer a la democracia en España es dar la palabra de nuevo al pueblo”.

El objetivo de ese proceso debería ser la determinación del modelo de Estado, “república o monaquía” y el diseño de una “Constitución a la altura del siglo XXI que incopore” como principios fundamentales “la dación de cuentas y la revocación de cargos”, de manera que un partido no cumple su programa electora “sus cargos puedan ser revocados”.

Además, Meller insistió en que esa nueva Constitución debería introducir la figura de los referendos “vinculantes” como modo de acercar la administración pública a la ciudadanía “que es lo que está reclamando la gente en la calle”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris