Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Artur Mas se plantea asistir como invitado al debate en el Congreso sobre su consulta

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de marzo de 2014, 11:16 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La dirección de Convergencia decidirá el lunes si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, acudirá el próximo 8 de abril a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. De esta forma, asistiría, en un segundo plano, al debate y votación de las tres propuestas que reclaman que la Cámara Baja delegue al Parlament catalán la competencia para convocar referendos.

Fuentes parlamentarias aseguraron a Servimedia que, probablemente, el Secretariado Permanente de CDC, es decir, el máximo órgano ejecutivo del partido que lidera el presidente de la Generalitat tome la decisión definitiva este lunes sobre si Artur Mas acudirá al Congreso de los Diputados el próximo 8 de abril.

Señalan que Mas se plantea acudir al Pleno como invitado, una vez que a mediados de semana descartó de manera definitiva la posibilidad de defender la proposición del Parlamento de Cataluña para que el Congreso de los Diputados renuncie a su competencia exclusiva y permita a la Generalitat convocar el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

De esta forma, insisten, estará presente en el debate y podrá acogerse a alguna otra fórmula para “hablar” en la Cámara Baja sin necesidad de estar en la tribuna, opción por la que, en 2005, se decantó el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe cuando defendió el proyecto del nuevo Estatuto Vasco, el conocido como Plan Ibarretxe.

Descartado Mas, el Parlamento de Cataluña designará en el Pleno de la próxima semana a los tres diputados que se encargarán de defender la proposición autonómica. En principio, serán el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull; la portavoz de ERC, Marta Rovira, y el líder del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera.

Los tres diputados dispondrán, según el Reglamento de la Cámara, de 30 minutos para la defensa de la proposición autonómica, en turnos de 10 minutos cada uno, antes de que el resto de grupos puedan intervenir en turnos de apenas 5 minutos.

'PORTAZO' A LA PETICIÓN

Fuentes gubernamentales reconocen que aún no está cerrado quién será el encargado por parte del Gobierno de dar "portazo" a la proposición del Parlamento catalán a poco más de mes y medio de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Lo que está claro es que el debate será de altura y la réplica podría venir de la mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o bien de la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el Gobierno y en el PP hay disparidad de opiniones sobre quién tiene que poner voz a esa negativa. Hay quienes consideran que Rajoy debería aprovechar la oportunidad para fijar una posición clara y contundente contra la convocatoria del referéndum. Sin embargo, otros abogan porque sea la 'número dos' del Ejecutivo quien tome la palabra teniendo en cuenta que Mas no va a intervenir en el Pleno.

Entretanto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya reconoció este miércoles, en una conversación informal con periodistas, que su intención es defender en primera persona el rechazo de los socialistas a las propuestas nacionalistas catalanas.

Fuentes parlamentarias avanzan que será la Junta de Portavoces del martes la que se encargará de fijar el orden del Pleno teniendo en cuenta que Sáenz de Santamaría, Rubalcaba y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, decidieron debatir y votar de forma conjunta las tres propuestas que piden la cesión para convocar referendos.

La proposición del Parlamento catalán debería ser la primera en debatirse, como lo son todas las propuestas autonómicas el primer Pleno de cada mes. Sin embargo, después tendrán que debatirse las dos proposiciones de ley presentadas por CiU, ERC e ICV para delegar en la Generalitat de Cataluña “la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum” sobre su futuro político.

Una de ellas es la proposición de ley conjunta de los tres grupos parlamentarios, mientras que la otra está suscrita por 16 diputados. En este caso, el representante de CiU que subirá a la tribuna sí está claro que será el portavoz en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris