Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unión Romaní denuncia denuncia las barreras que separan a los gitanos de la igualdad real

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 20:04 h (CET)
- En el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Unión Romaní afirmó este viernes, Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, que para el colectivo gitano cada día del año es un 21 de marzo, porque tienen que recordar que todavía, en pleno siglo XXI, existen muchas barreras que le separan de la igualdad real de trato que merecen como ciudadanos españoles y europeos.

"No es una cuestión menor. Nuestro futuro depende de ello, y por esta razón, sabemos que conmemorar este día es de una importancia vital", dice la Unión Romaní en el manifiesto enviado con motivo de este día.

"Cada año aprovechamos esta fecha para denunciar todas las atrocidades que nos asolan en muchos países del mundo: pobreza endémica, exclusión forzada, educación segregada, ataques racistas y un amplio y oscuro etcétera que es conocido por la opinión pública, por las autoridades y por los propios gitanos", apunta el texto.

Sin embargo, prosigue, este año "queremos aprovechar este día para soñar, dándole, por una vez, un enfoque luminoso a la adversidad, como es común entre nosotros".

Y así sueñan, por ejemplo, que éste sería un gran día para anunciar que los gitanos ya no se sienten discriminados, que su pueblo es totalmente aceptado y que goza de una igualdad sin precedentes.

O que todas las políticas públicas que se llevan a cabo en muchos ámbitos de actuación diferentes han dado sus frutos y que los jóvenes gitanos "no duplican las ya de por sí deplorables cifras del paro juvenil".

Todo esto, concluye el manifiesto enviado por la Unión Romaní el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, porque "en nuestros sueños no hay racismo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris