Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Valencia. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente traslada a la población el valor de los bosques maduros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 19:00 h (CET)
VALENCIA, 21 (SERVIMEDIA)



Expertos, periodistas, gestores y propietarios explicaron hoy en Valencia el valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad y de la Red Natura 2000. Más de un centenar de personas asistieron en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) a las jornadas dedicadas al arbolado singular organizadas por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa.

En las jornadas intervino César Javier Palacios, miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y director del LIFE+ EnArbolar (Bigtrees4Life), quien explicó la fascinación que para el famoso naturalista suponían los viejos y añosos árboles, esas “viejas troncas” a las que convirtió en inmejorables escenarios de sus documentales. También recordó el amor que el Félix Rodríguez de la Fuente sentía por los bosques y los esfuerzo que hizo a lo largo de su vida para, como dijo en una ocasión, “conservar cada árbol, cada criatura del bosque, cada nota en esta asombrosa sinfonía musical que es el bosque viviente”.

Es precisamente este mensaje el que ahora trata de divulgar el proyecto EnArbolar, ayudando a los ciudadanos a proteger un patrimonio vivo que es al mismo tiempo reducto de biodiversidad y dinamizador de las economías rurales.

El resto de los conferenciantes fueron Bernabé Moya y José Moya, del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia/Imelsa; Elena Domingo y Begoña Arbona, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; el periodista especializado en información ambiental José Manuel Alcañiz; José Plumed, del Jardín Botánico de Valencia, y Ramón Mampel, presidente de la Cooperativa Clot d'En Simó.

La Comunidad Valenciana dispone de una ley específica para la protección de árboles monumentales. La Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental, en cuya redacción, aprobación y negociación participó el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, ha permitido proteger miles de árboles y arboledas sobresalientes de la región.

Por otro lado, las ordenanzas municipales de Protección del Arbolado de Interés Local constituyen una herramienta diseñada por el Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa/Diputación de Valencia que la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente promueve por su sencillez y eficacia. Más de un centenar de ayuntamientos españoles ya cuentan con ella, entre ellos los de Utiel, Requena, Liria o Denia.

EXPOSICIÓN

Hasta el próximo domingo puede visitarse en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) la exposición EnArbolar, otra de las acciones del proyecto LIFE+ EnArbolar (Bigtrees4Life) dedicada al patrimonio arbóreo español y que aúna la ciencia, cultura, medio ambiente y arte.

Desde su inauguración el pasado 31 de enero, más de 3.000 personas han visitado la muestra. Una cifra calificada como “éxito” por la directora de la fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, y que en su opinión “demuestra el interés que los valencianos tienen por el arbolado singular como parte fundamental de su patrimonio natural y cultural”.

La muestra permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Valencia y España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Además, una arboleda de módulos expositivos ayuda al espectador a reconocer y apreciar su importancia como refugio de flora y fauna amenazada.

Se complementa con la obra del acuarelista Fernando Fueyo, quien ilustra algunos de los ejemplares más hermosos de España a través de retratos únicos, y del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, que ha elaborado cuatro ilustraciones en gran formato.

También ofrece un espacio reservado para los niños, de manera que a lo largo de toda la muestra los más pequeños pueden rastrear sus propias pistas para que vivan EnArbolar como una experiencia interactiva.

Comentarios
used ford box vans sale 26/mar/14    08:10 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris