Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos en cooperación piden que no se retire la ayuda a los países de renta media como Colombia o Ecuador

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 18:52 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Expertos han hecho un llamamiento para que la comunidad internacional no retire su ayuda en cooperación a los países de renta media como Colombia o Ecuador, que de hecho acumulan el 70% de la pobreza del mundo.

Así lo han puesto de manifiesto en la jornada 'Desarrollo con equidad: combatiendo la desigualdad en los países de renta media', que este viernes fue clausurada en Salamanca por el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles.

Organizada por la Agencia Estatal para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), en las jornadas se puso de manifiesto que estos países no han conseguido reducir sus problemas “solo por el hecho de haber superado un indicador basado en el PIB per cápita”.

Al contrario, “a pesar del crecimiento, la desigualdad ha aumentado en el seno de las sociedades de Colombia, Perú o Marruecos, entre otros ejemplos”, agregaron.

Por ello, los expertos recomendaron elaborar un nuevo índice multidimensional para calcular la pobreza a la hora de fijar los objetivos post 2015, y reclamaron a los países donantes que no retiren la ayuda.

Ahora bien, más que en una transferencia de recursos, la cooperación debería promover un cambio en los modelos económicos de estos Estados, en los que formas de pobreza extrema conviven con un peso cada vez mayor en la gobernanza mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris