Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno critica a Mas que “descuide” sus obligaciones en educación y sanidad por "el monotema"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 15:37 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “descuide” las obligaciones que le otorga la Constitución como son la educación y la sanidad haciendo de su discurso “un monotema”.

Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que este viernes diversas informaciones señalaran que, a través de una circular del Consell Escolar de Catalunya, la Generalitat insta a la comunidad educativa a emprender “las iniciativas que consideren oportunas para dar apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir”.

“Le pediría a la Generalitat que se dé cuenta de que haciendo del discurso que está haciendo de monotema, además de las dificultades sociales que está generando y el debate social, está descuidando sus obligaciones, las que la Constitución ya le da como Administración autonómica”, criticó la ‘número dos’ del Gobierno.

Sáenz de Santamaría, que recordó a Mas que “en Cataluña hay muchos problemas graves que afectan a la vida diaria de muchos ciudadanos”, denunció directamente que la Generalitat tiene desatendidas “la educación y la sanidad”.

En cuanto a la educación, la ‘número dos’ del Ejecutivo criticó que la Generalitat “utilice” instrumentos como el Consell Escolar “para actividades políticas”. “Entendemos que esta institución no puede dedicarse a estos fines y exigimos una explicación inmediata al presidente de la Generalitat”, reclamó.

Además, Sáenz de Santamaría defendió que “la educación tiene que hacerse siempre en libertad” y cuestionó que la circular repartida entre las asociaciones no universitarias de padres y madres de alumnos de Cataluña “puede coartar la libertad de los padres” para tener “la posición que les parezca más oportuna”.

En relación a la sanidad, la vicepresidenta del Gobierno cuestionó “los últimos datos conocidos” en relación a las listas de espera en la comunidad y denunció “la ausencia de un plan, como ha reconocido el consejero”.

“SACAR CONSECUENCIAS”

En relación al debate que tendrá lugar el próximo 8 de abril en el Congreso de los Diputados, y en el que se votarán la proposición del Parlamento de Cataluña y las dos proposiciones de ley de CiU, ERC e ICV que reclaman que la Cámara Baja ceda al Parlament la competencia exclusiva para convocar referendos, Sáenz de Santamaría avanzó que quien tendrá que sacar conclusiones será Mas.

“No nos vamos a merendar la cena, vamos a hacer el debate del día 8 y el que tiene que sacar conclusiones es el propio presidente de la Generalitat aunque, en los últimos días, estamos viendo que cuantos menos apoyos tiene, más dudas genera dentro, y más críticas genera fuera, su estrategia es la contraria”, advirtió.

Además, recordó a Mas que “la posición de los grupos es conocida” y que el Ejecutivo ya avanzó su rechazo en la exposición de criterio que hizo conforme al reglamento del Congreso. Insistió en que el referéndum es “jurídicamente inconstitucional”, pero que, además, “políticamente no son los cauces para plantear una medida como la que el Parlament propone”. “Es otro el procedimiento”, recordó.

Fuentes gubernamentales aseguraron que el Gobierno aún no ha decidido quien defenderá su 'portazo' a la proposición del Parlamento de Cataluña; si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría o algún otro miembro del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris