Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aprobado el nuevo sistema de precios de referencia de medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 14:51 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que establece el nuevo sistema de precios de referencia para los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), una norma que en función de las estimaciones del Gobierno, afectará a unas 14.500 presentaciones de medicamentos.

Según afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la aprobación de este decreto es "una medida importante" que permitirá que "un buen número de medicamentos" disminuyan su precio, lo que beneficiará tanto a las arcas del SNS, como a los pacientes.

El decreto aprobado hoy regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, pero también determinados Sistemas de Información en materia de Financiación y Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Teniendo en cuenta lo establecido en esta norma, cada conjunto de fármacos se formará con la totalidad de las presentaciones de medicamentos financiadas con el mismo principio activo y vía de administración, como hasta ahora.

La novedad radica en la posibilidad de crear estos conjuntos sin necesidad de que exista un genérico como integrante del grupo.

De esta forma, para crear nuevos conjuntos bastará con que se cumplan 10 años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos, un fármaco financiado en el SNS distinto del original y sus licencias.

También por primera vez, explica el Ministerio de Sanidad, se recoge la necesidad de comercialización efectiva de todas las presentaciones de medicamentos integradas en los conjuntos de referencia, con el fin de garantizar el abastecimiento de las farmacias para los productos de precio menor y de evitar trastornos asistenciales.

Por otra parte, el nuevo sistema establece que el cálculo del precio de referencia de cada conjunto debe realizarse en base al coste/tratamiento/día menor de las presentaciones incluidas.

Para este cálculo se utiliza la denominada "dosis diaria definida" (DDD) y el número de dosis diarias contenidas en cada presentación.

No obstante, el decreto prevé excepciones al sistema general de cálculo, "con objeto de evitar un efecto desproporcionado, garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y evitar consecuencias negativas para el Sistema Nacional de Salud". Y lo hace mediante dos mecanismos: el precio de referencia ponderado y el precio de referencia mínimo.

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros regula, además del sistema de precios de referencia, el de agrupaciones homogéneas, grupos en los que se integran las presentaciones de medicamentos financiados con el mismo principio activo en cuanto a dosis, contenido y vía de administración, que puedan ser objeto de intercambio en su dispensación.

A este respecto, la norma señala que, como ocurre con los conjuntos de referencia, las agrupaciones homogéneas estarán integradas por las presentaciones que consten como efectivamente comercializadas.

Además, se regula la forma y plazos de presentación de ofertas de bajada voluntaria de precios de los medicamentos y se fija un precio menor para cada agrupación homogénea, que se corresponde con el medicamento de precio más bajo en el momento de su formación.

Finalmente, el decreto regula otros sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos, tales como el Nomenclátor oficial del SNS, el sistema de información de apoyo a la gestión de fijación de precios y decisión de financiación de los medicamentos y productos sanitarios y el sistema de información sobre consumo de medicamentos en la red pública hospitalaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris