Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Red contra la Tuberculosis pide al Gobierno la creación de un Plan Nacional de Prevención y Control

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 14:34 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) pidió este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy la creación de un Plan Nacional de Prevención y Control de esta enfermedad que cada año afecta a nueve millones de personas más.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el próximo lunes, la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, que grupa a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones públicas medios de comunicación y empresas, quiere hacer un llamamiento a la sociedad para combatir esta enfermedad infecciosa.

‘Cada año, nueve millones de personas caen enfermas de tuberculosis, pero tres millones no reciben atención: ayúdenos a llegar a ellas’. Este es el argumento elegido por la OMS para celebrar este año el día de la tuberculosis bajo el lema ‘Atender a los tres millones’.

A este objetivo de encontrar a los enfermos de tuberculosis que no reciben atención, tratarlos y curarlos, se suma la Red contra la Tuberculosis y además, reitera la necesidad de establecer un Plan Nacional de Prevención y control de esta enfermedad a la que califican de “olvidada” y alertan del riesgo que tiene no garantizar la universalidad de la tuberculosis en el Sistema Nacional de Salud que, a su juicio, debería además financiar la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad.

En este sentido, recordó que, pese a los progresos logrados, en 2012 hubo 8,6 millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo y 1,3 millones de muertes por esta causa.

Además, señalaron que el 95% de esas muertes se produjeron en los países más pobres, aunque dijeron que “esta enfermedad es un riesgo para todos”.

La Red de la Tuberculosis también recordó que en España la tuberculosis sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública, ya que las tasas de incidencia son superiores a las del resto de países desarrollados y en este sentido, pidieron de nuevo al Gobierno de Rajoy un Plan Nacional de Prevención y Control para que esta enfermedad “sea por fin tenida en cuenta como se merece y se lleven a cabo las acciones que permitan, con el apoyo de todos, hacerle frente para que se consiga, con el tiempo, erradicar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris