Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco Popular cree que “la mora debería estar pronta a tocar techo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 11:52 h (CET)
-Ron defiende que debe llegar antes la recuperación económica que el crédito

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, destacó este viernes, en el Foro de la Nueva Economía, que “la mora en el sistema debería estar pronta a tocar techo una vez que el paro y el PIB han empezado a mejorar”.

En este evento, organizado por Nueva Economía Fórum, Ron explicó que aunque “desconocemos el momento en que la mora tocará techo”, ahora está en el 13,77%, y el patrón típico indica que alcanza su máximo algunos trimestres después de que el paro y el PIB empiecen a mejorar.

En esa línea, Ron confía en que la “incipiente recuperación” se va a fortalecer en 2014 y 2015 en la medida en que la crisis de deuda pública se va resolviendo y en el marco de un crecimiento moderado.

Sin embargo, advirtió que “la crisis no ha terminado ya que falta absorber desequilibrios de efecto patente como el desempleo o el nivel de endeudamiento”.

En cuanto al crédito, apuntó también que se está aproximando el momento en que dejará de caer aunque señaló que “el crecimiento del crédito no va a impulsar la recuperación, que debe llegar primero”.

Entre los factores positivos de la economía española, destacó las reformas financiera y laboral, así como que se haya eliminado el déficit por cuenta corriente gracias a las exportaciones y al turismo.

También valoró la ganancia de competitividad y productividad de la economía española, que ha logrado equilibrar los costes laborales unitarios a la media de la zona euro.

Por ello, instó al Gobierno a continuar con las reformas ya que, según destacó, el hecho de que haya sido uno de los más comprometidos con estas reformas “ha sido reconocido por los inversores internacionales”.

Como ejemplo de la confianza de los inversores internacionales, destacó que la presencia de inversores extranjeros en el capital de su entidad financiera ha pasado del 16% en 2012 al 53% en la actualidad.

Por último, entre los riesgos, se refirió a la baja inflación, que “sigue al acecho y puede perjudicar al periodo de recuperación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris