Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unos 1.600 millones de personas necesitan los bosques en su vida cotidiana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de marzo de 2014, 08:48 h (CET)
- Este viernes se celebra el Día Internacional de los Bosques

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para obtener alimento, combustible, cobijo e ingresos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que entre el 65% y el 80% de la población mundial necesita medicamentos derivados de los árboles como recurso primario de atención a la salud.

Así lo afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este viernes, 21 de marzo.

“Los bosques son los pulmones de nuestro planeta. Cubren un tercio del total de la superficie terrestre y albergan el 80% de la biodiversidad de la Tierra. Son cruciales para dar respuesta a un sinfín de imperativos del desarrollo sostenible, desde la erradicación de la pobreza a la seguridad alimentaria, desde la mitigación del cambio climático y la adaptación a este fenómeno a la reducción del riesgo de que se produzcan catástrofes”, destaca Ban.

El líder de Naciones Unidas afirma que los bosques no sólo proporcionan redes de seguridad económica esenciales para un gran número de los pobres del mundo, sino que sustentan las economías a todos los niveles.

“La producción de troncos, el procesamiento de la madera y la industria de la celulosa y el papel representan casi un 1% del producto interno bruto del mundo. Se calcula que los beneficios no monetarios derivados de los bosques, como el agua, la energía, el alojamiento y las medicinas, son entre dos y tres veces mayores. Las cuencas forestales suministran tres cuartas partes del agua potable, esencial para la agricultura, la industria, el abastecimiento energético y el uso doméstico”, añade.

Ban apuesta por reconocer la función vital de los bosques e insta a la sociedad a comprometerse a colaborar en la protección y la gestión sostenible de estos ecosistemas vitales.

UNA CUARTA PARTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya que una cuarta parte de la superficie terrestre (exactamente, el 27,7%) está cubierta por árboles, después de haber actualizado en una nueva base de datos toda la información sobre la cubierta vegetal del planeta, que antes estaba dispersa y sin armonizar.

Esta base de datos incluye 11 tipos de cubierta terrestre mundial: árboles (27,7%), suelos desnudos (15,2%), pastizales (13%), tierras de cultivo (12,6%), nieve y glaciares (9,7%), arbustos (9,5%), vegetación escasa (7,7%), masas de agua continentales (2,6%), vegetación herbácea (1,3%), superficies artificiales (0,6%) y manglares (0,1%).

La FAO señaló que, hasta ahora, uno de los mayores retos para una correcta visión de conjunto de la superficie terrestre (por ejemplo, cuánta superficie está ocupada por tierras de cultivo, árboles o bosques, suelos desnudos, etc.), ha sido el hecho de que los países y organizaciones identifican, miden y registran estos datos de formas diversas.

La nueva base de datos de la FAO, llamada 'Global Land Cover SHARE’ (GLC-SHARE), extrae información de fuentes diversas que han sido verificados en su calidad y la armoniza usando las definiciones y normas aceptadas internacionalmente, logrando así una gran cantidad de información nacional para una base de datos consolidada que abarca la totalidad de planeta.

John Latham, de la División de Tierras y Aguas de la FAO, señaló que un mayor conocimiento de la cubierta vegetal de la Tierra es “esencial para promover la gestión sostenible de los recursos de la tierra, incluyendo la producción agrícola para alimentar a una creciente población, mediante un uso eficiente de los recursos naturales cada vez más escasos a la vez que se salvaguarda el medio ambiente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris