Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC pide la suspensión de las conferencias de Obiang organizadas por el Instituto Cervantes y la UNED

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 18:06 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “suspender las conferencias previstas del dictador Teodoro Obiang Nguema que han organizado el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)” para los próximos 2 y 3 de abril.

La iniciativa, registrada a través del Grupo Parlamentario Mixto, propone pedir a ambas instituciones “que no inviten a personas que no respetan los derechos humanos”.

En la exposición de motivos, ERC señala que la invitación a Obiang por parte del Instituto Cervantes y de la UNED “supone un respaldo implícito al dictador guineano, precisamente en un momento en que se incrementan las críticas de la Unión Europea”.

Critica que este “nuevo respaldo español” es “aún más grave” que el que ya recibió Obiang cuando la selección española de fútbol jugó un partido amistoso con la guineana.

ERC destaca que, según denuncia Amnistía Internacional, en Guinea Ecuatorial sigue imperando “la detención secreta en régimen de incomunicación, la desaparición forzada, el confinamiento de opositores políticos a sus lugares de origen, así como el arresto y la detención arbitrarios de éstos y de sus familias”.

“El Estado español no puede seguir legitimando la dictadura y permanente violación de los derechos humanos de Teodoro Obiang”, sentencia ERC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris