Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. Movimiento contra la Intolerancia alerta del auge de la xenofobia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 15:15 h (CET)
- Critica la falta de un registro de delitos racistas en España

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Movimiento contra la Intolerancia advirtió este jueves de que en las próximas elecciones europeas el populismo xenófobo, la intolerancia y el odio racista pueden obtener un resultado “inquietante” y reclamó intervenir para reducir el rechazo a la diversidad y proteger a inmigrantes, gitanos, homosexuales, judíos, musulmanes y otros colectivos víctimas de la intolerancia creciente.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Racismo, esta organización asegura en un comunicado que quienes promueven el odio están sirviéndose de la crisis económica para que sus ideas calen en más personas.

Por ello, pide al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas, pues “lo que es ilegal fuera de la Red también lo es en Internet”, la no autorización de conciertos neonazis, la erradicación de grupos racistas en las gradas ultras del fútbol y adecuar el Código Penal a la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que aún está pendiente.

Movimiento contra la Intolerancia alerta de que hay 1.500 páginas en Internet complementadas con una presencia ostentosa y agitadora en los fondos ultras de los campos de fútbol, pese a existir una legislación que lo prohíbe.

Asimismo, esta organización critica la falta de registros en España para estas víctimas (sólo varias centenas anualmente), en contraste con lo que sucede en países como Reino Unido, donde se reconocen 60.000 incidentes y delitos de este tipo, los 10.000 que reconoce Alemania y los 6.000 que reconoce Suecia.

Además, el comunicado recuerda que según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 90% de las agresiones a inmigrantes no se denuncian, el 20% de los subsaharianos y gitanos han sido agredidos y el 33% de los judíos han sufrido agresiones físicas y verbales especialmente en Europa del este), sin olvidar la estigmatización de musulmanes, homosexuales y ataques a las personas sin hogar. “Los delitos de odio son una realidad flagrante, criminal, que hay que neutralizar”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris