Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. 139 años de cárcel para Jurdan Martitegi y 133 años para Arkaitz Goikoetxea por el atentado contra el cuartel de Calahorra

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 15:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 139 años de cárcel al etarra Jurdan Martitegi y a 133 años al también terrorista Arkaitz Goikoetxea como autores del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), perpetrado el 21 de marzo de 2008 y en el que resultaron heridas varias personas.

Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal, presididos por Manuel Fernández Prado, han encontrado a Martitegi y Goikoetxea culpables de ocho delitos intentados de atentado terrorista con finalidad homicida, uno de estragos, dos de detención ilegal y uno de robo. A Martitegi se le ha condenado además por un delito de tenencia de explosivos.

La sentencia hecha pública hoy considera probado que los etarras, integrados en el ‘comando Askatun Haizea’ de ETA, fueron autores materiales del atentado.

Los magistrados destacan que con su acción la banda terrorista "seleccionaba un establecimiento de un cuerpo de seguridad del Estado donde habitan funcionarios con sus familias, utilizados para enviar un mensaje de horror a otras personas y a la sociedad".

El tribunal ha absuelto por estos hechos a Iñigo Gutiérrez, al concluir que no ha quedado probada su participación en los hechos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris