Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 5,2 millones para la conservación de los parques del Sureste y del río Guadarrama

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 14:39 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno autorizó hoy la celebración de sendos contratos de conservación y gestión del Parque Regional del Sureste, la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola y las áreas recreativas de la comarca, por un lado, y del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, por otro, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que cada uno de estos contratos tendrá un importe de 2,6 millones de euros y un periodo de 30 y 24 meses, respectivamente. El objeto de los contratos es asegurar la correcta gestión y mantenimiento de estos espacios naturales protegidos. Ambos parques regionales se extienden a lo largo de 35 municipios y ocupan una extensión de unas 54.000 hectáreas: 22.116 el del Guadarrama y 31.550 el del Sureste.

El Parque Regional del Sureste alberga formaciones vegetales y faunísticas de gran diversidad, entre las que destacan la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por extracción de áridos, las asociadas a estepas yesíferas y cereales de secano, como es el caso de las avutardas.

Todos estos valores conviven en un medio natural altamente humanizado y donde la práctica agrícola ha sido históricamente el medio de vida. Aún hoy, el 50% del citado parque se destina a cultivos agrícolas, especialmente en la vega del río.

En cuanto al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, realiza una indudable función de corredor ecológico y es un eje de conexión entre el piedemonte serrano y las campiñas.

Este espacio coincide en su práctica totalidad con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cuenca del río Guadarrama gracias al gran número de hábitats y de especies que se pueden observar y la extraordinaria diversidad y heterogeneidad de su ecosistemas.

Desde su creación en 2001, la Comunidad de Madrid ha reforestado 1.200 hectáreas de este parque regional, labor a la cual ha destinado unas 720.000 plantas procedentes en su mayoría de su propio vivero, con capacidad para producir 60.000 plantas al año.

Los contratos autorizados hoy por el Consejo de Gobierno pretenden dar continuidad a estos trabajos, de forma que se asegure el mantenimiento y la mejora de estos Espacios Naturales Protegidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris