Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las ventas de juguetes aumentaron en 2013, tras dos años de caídas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 12:36 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Tras dos años consecutivos de caídas en el mercado nacional, las ventas del sector del juguete aumentaron en 2013 en España un 0,3% respecto al año anterior, alcanzando los 950 millones de euros.

Así lo aseguró este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que explicó que el mayor volumen de ventas tuvo lugar durante la campaña de Navidad, que concentró el 42% de las ventas de todo el año en este sector, dos puntos porcentuales más que en la campaña navideña del año 2012. La semana de Reyes supuso el 13% del total anual de las ventas.

En cuanto a las exportaciones, los fabricantes de juguetes cerraron sus cifras en 2013 con un aumento del 8,18% con respecto al año anterior, lo que las sitúa en 424 millones de euros.

Los países europeos siguen siendo los principales destinos del juguete español, y fuera de la Unión Europea Rusia es el mercado que mayor crecimiento experimentó, con un aumento de las ventas españolas del 23%.

La Comunidad Valenciana, con el 38% del total exportado, sigue liderando el ránking de exportación por zonas geográficas.

En cuanto a las importaciones, en 2013 experimentaron un descenso del 6,23%, dejando la cifra total en 776 millones de euros. China descendió un 7,84% y Alemania lo hizo en un 37%.

El presidente de la asociación, José Antonio Pastor, dijo que “aunque el mercado nacional se ha estabilizado en 2013 en torno a los 950 millones de euros, los esfuerzos de la industria deben continuar centrados en recuperar el consumo nacional, pues España es el país de la UE con mayor estacionalidad y menos ocasiones de compra durante el año, lo que se traduce en que tengamos el menor gasto por niño/año (135 euros), frente a los 438 de Reino Unido, 358 de Francia o 336 de Alemania”.

Los fabricantes de juguetes españoles han convocado para el próximo viernes 28 en Madrid su Asamblea General y las Jornadas del Juguete, en las que se tratarán precisamente estos resultados, en España y otros mercados de la UE, además de las tendencias futuras en juegos y juguetes y los retos legislativos que se le plantean al sector desde Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris