Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. Fernández Díaz asegura que no dimitió "nadie" cuando con Zapatero hubo muertes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 13:31 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy que, con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, no dimitió "nadie" cuando se produjeron muertes de inmigrantes que intentaban entrar ilegalmente en España por fronteras como las de Ceuta y Melilla.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el Senado, antes de participar en el acto de entrega de los premios 'Ponle Freno', que organiza el grupo de comunicación Atresmedia y que buscan promover la mejorar de la seguridad vial.

Antes de participar en esta entrega de galardones, el ministro fue preguntado por la comparecencia de este miércoles en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien dio nuevos datos y aportó grabaciones sobre lo ocurrido el 6 de febrero pasado en la playa ceutí del Tarajal. Ese día fallecíeron en la zona una quincena de subsaharianos que trató de entrar ilegalmente en España. Durante esta comparecencia, los grupos de la oposición insistieron en pedir responsabilidades y en reclamar ceses como el del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

"MIRAR ADELANTE"

A este respecto, el ministro dijo que la comparecencia de Martínez ante los diputados, que se prolongó durante cinco horas, constituyó “una muestra de transparencia que no tiene precedentes” y que no pueden dar "más información". Asimismo, destacó que, ante situaciones similares de muertes de inmigrantes ilegales, no respondió igual el Ejecutivo de Zapatero.

Así, criticó "que en el año 2005 y 2006 el Gobierno de entonces dijo que la Ley de Protección de Datos no permitía dar información y no se pidieron dimisiones ni dimitió nadie, por lo tanto creo que se debe mirar adelante, una vez que se han dado todas las explicaciones que se pueden dar”.

Insistió en que “no es la primera vez que se producen incidentes de esta gravedad en el perímetro de Ceuta y Melilla”. “En el año 2005 fallecieron en la frontera de Melilla cinco personas y 94 resultaron heridos de diferente consideración”, recordó.

CRISIS DE LOS CAYUCOS

“Por no hablar de la crisis de los cayucos, donde llegaron más de 30.000 a las costas canarias y fueron innumerables las personas que, por desgracia, en ese intento fallecieron en la fachada atlántica”, apuntó Fernández Díaz.

A este respecto, el titular de Interior indicó que “es la primera vez que ha habido una respuesta del Gobierno con este nivel de trasparencia donde se han aportado videos, audios y se han realizado numerosas comparecencias”. “Toda la información que en este momento tiene la juez del juzgado de Instrucción número de 6 de Ceuta lo han podido conocer los grupos parlamentarios”, remarcó.

"POLÍTICA DE ESTADO"

El ministro también señaló que se debe “tener plena conciencia de que la inmigración debe ser tratada como una política de Estado, por eso pedimos un acuerdo al PSOE, porque es necesario y conveniente para España, que tiene en Ceuta y Melilla su frontera exterior”.

De esta forma, señaló Fernández Díaz, España podrá ser “más fuerte en Bruselas cuando se pide que la política de inmigración sea una política comunitaria donde todos los estados de la UE se impliquen en la inmigración desde el principio de responsabilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris