Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. El PP reabre la puerta a liberalizar los cursos de recuperación de puntos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 12:39 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El PP volvió a abrir este jueves en el Congreso de los Diputados la polémica sobre la liberalización de los cursos que se realizan en las autoescuelas para los conductores que hayan perdido puntos en su carné, cuando la pasada semana enterró este asunto en el Senado.

En el último debate antes de la aprobación de la reforma de la ley de tráfico en el Pleno del Congreso, la portavoz del PP en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, María Concepción Bravo, anunció que los populares no renuncian a cambiar el sistema de recuperación de puntos para que las clases se den en más autoescuelas.

La polémica comenzó cuando la modificación de la ley de tráfico inició su tramitación parlamentaria en el Senado, el pasado mes de febrero.

Entonces, el PP planteó dos enmiendas a esta norma. Una de ellas afectaba a los conductores, ya que quienes quisieran de forma voluntaria recuperar parcialmente puntos debían superar un curso de sensibilización y reeducación vial y aprobar un examen en la jefatura provincia del tráfico correspondiente, cuando este último requisito ahora es sólo obligatorio para quienes hayan perdido todos los puntos.

Y la otra aludía a las autoescuelas, puesto que los cursos se realizan actualmente en algunos centros por régimen de concesión, lo que el PP consideró “una restricción a la libre competencia”, por lo que propuso pasar a “un régimen de autorización previa” para que otras empresas puedan impartir estos cursos.

Después del rechazo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y de varios partidos de la oposición, el ponente del PP en la reforma de la ley de tráfico en el Senado, José Joaquín Peñarrubia, anunció el pasado jueves que el grupo popular estaba “abierto” a recular en este sentido.

“El Grupo Parlamentario Popular está abierto a todas las posibilidades, incluso a cambiar el modelo en cuanto a los cursos de sensibilización y de reeducación vial, que ahora mismo se gestionan en régimen de concesión, pero si llegamos a un acuerdo de última hora con los diferentes grupos parlamentarios, esta posibilidad podría seguir en vigor”, señaló.

Finalmente, los senadores votaron mayoritariamente por tumbar estas dos enmiendas, de manera que dejaron la reforma de la ley de tráfico sin cambios en el sistema de recuperación de puntos en el carné de conducir.

Sin embargo, Bravo se mostró hoy partidaria de que “más autoescuelas puedan participar” en la realización de los cursos. “El debate no lo hemos cerrado. Tendremos que hablar. El Gobierno y el grupo que le sustenta en el Parlamento no renuncia a hacerlo. No se ha hecho mal hasta ahora, pero queremos mejorarlo”, afirmó.

Anteriormente, el portavoz de Seguridad Vial del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Corcuera, reprochó al PP que intentara liberalizar los cursos para que “algunos quieran hacer negocio”. “Han puesto en cuestión un modelo de éxito de ocho años. ¿No se dan cuenta de que con actuaciones de este tipo ponen en peligro la eficacia del sistema del permiso por puntos?”, preguntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris