Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aumenta el número de contribuyentes que marcan la casilla de ‘fines sociales’ en su declaración de la renta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 12:19 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El número de contribuyentes españoles que marcaron la casilla de ‘fines sociales’ en su declaración de la renta aumentó en 2013 en 260.000 personas respecto al año anterior, lo que supondrá que las ONG puedan atender a seis millones de personas en riesgo de exclusión social este año.

Así lo aseguró este jueves la Plataforma del Tercer Sector, quien dijo que el número de contribuyentes solidarios en el año 2013 paso de 9.770.000 a 10.030.000.

Con estos datos, se puede afirmar que uno de cada dos contribuyentes marca esta casilla de ‘fines sociales’, que permite reforzar la política social que se desarrolla en España.

Pero a pesar de esta tendencia al alza, la plataforma lamentó que, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un 48% de las personas contribuyentes no marcó esta casilla solidaria en su declaración en el año 2013, bien porque dejó en blanco su asignación (un 29% de los casos), o porque marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (otro 19%), seguramente, según la plataforma, porque no conocía que podía simultanear ambas opciones, duplicando su asignación.

En este sentido, recordó que al marcar esta casilla, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social (un 78% del total recaudado), también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo (un 19%) y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente (3%).

“Marcar la casilla de ‘fines sociales’ es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia católica junto con la de fines sociales, y de esta manera destinará un 0,7 % a cada una de ellas. De esta manera, simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma”, explicó la Plataforma del Tercer Sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris