Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. ‘El Bigotes’ se niega a declarar ante Ruz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 11:14 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presunto responsable de la red ‘Gürtel’ en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’, se ha negado hoy a declarar en su comparecencia ante el instructor del caso en la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz.

‘El Bigotes’ ha estado poco más de 45 minutos en el interior de la Audiencia Nacional, lo suficiente para comparecer ante Ruz y expresar que se acogía a su derecho a no declarar, según señalaron fuentes jurídicas.

Esta era la primera vez que Álvaro Pérez comparecía ante el juez Ruz. El imputado si declaró ante el por entonces juez Baltasar Garzón, así como en las instrucciones seguidas en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia.

Pérez llegó a la sede de la Audiencia Nacional a pie sobre las 9.45 horas y acompañado por su abogada, Mercedes Alonso. El imputado esperó en el interior de la sede del órgano jurídico junto a los abogados del resto de partes personadas en el ‘caso Gürtel’ hasta que finalmente compareció ante Ruz sobre las 10.20 horas.

‘El Bigotes’ salió diez minutos después de la sala de declaraciones tras comunicarle a Ruz su negativa a declarar. Un coche recogió al imputado a las puertas de la Audiencia Nacional aunque Pérez tuvo tiempo de saludar con la mano al gran número de medios de comunicación que le esperaban.

DECLARACIÓN DE CORREA

El juez Ruz interrogará a partir de las 12.00 horas al presunto cabecilla del ‘caso Gürtel’, el empresario Francisco Correa. El principal imputado de la trama todavía no ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional.

Ruz interrogó ayer, miércoles, al presunto número dos de la red ‘Gürtel’, Pablo Crespo, quien aseguró que las empresas lideradas por Francisco Correa nunca pagaron sobornos a miembros del PP, aunque explicó que la red hacía “regalos” a sus clientes “en ocasiones concretas, como Navidad”.

Crespo aprovechó la declaración de menos de una hora que prestó este miércoles para cargar contra la Policía Nacional y para acusar a los investigadores de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de falta de imparcialidad y de realizar “relatos novelados” en sus informes sobre el ‘caso Gürtel’.

El imputado, antiguo secretario de Organización del PP de Galicia, negó muchos de los extremos de los informes de la UDEF y aseguró que las siglas ‘PAC’, recogidas en las anotaciones contables de la trama, no se referían al exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, sino a Francisco Correa. “Se columpiaron los que afirmaron alegre y frívolamente que era Cascos, no tiene nada que ver con eso”, señaló el imputado.

Ruz, en el marco de esta ronda de declaraciones, interrogará este viernes al contable de la organización, José Luis Izquierdo. Estas nuevas citaciones se producen a petición de las fiscales Anticorrupción encargadas del caso, Concha Nicolás y Concha Sabadell, y con el objetivo de perfilar los delitos que se imputan a estos cuatro supuestos máximos responsables de la trama de corrupción.

Correa, Crespo, Pérez e Izquierdo se encuentran imputados por delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración, falsedad, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris