Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La demanda eléctrica de grandes consumidores subió un 3,5% en febrero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 09:58 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La demanda eléctrica de las grandes y medianas empresas registró en febrero un avance del 3,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, por lo que acumula seis meses consecutivos al alza, según el Índice Red Eléctrica (IRE), elaborado por el operador del sistema eléctrico REE.

Desglosado por sectores, el consumo industrial creció un 5,6%, mientras que el de los servicios bajó un 1,4%. REE apunta que este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según este índice, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 3,2% y el de los servicios ha descendido un 3,2%.

Las cinco actividades con mayor consumo eléctrico aumentaron durante el segundo mes del año su demanda con respecto a febrero del 2013: la metalurgia subió un 4,8%, la industria química un 10,4%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 6,8%, la industria de la alimentación un 4,2% y la del papel un 3,5%.

Del mismo modo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido también la metalurgia, con un aumento del 4,8%, la industria química (10,4%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (6,8%), la industria de la alimentación (4,2%) y la industria del papel (3,5%).

REE destacó además el "ligero incremento" en el consumo del comercio minorista durante el mes de febrero tras más de dos años de caídas continuadas.

El IRE es el índice de consumo eléctrico de grandes consumidores que, según REE, son el conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto al contar con una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW), con datos de 21.285 puntos de 13.160 empresas, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).

Por su parte, como ya informó REE, en el mes de febrero, la demanda peninsular de energía eléctrica descendió un 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta fue de 20.271 GWh, un 1,4% inferior a la de febrero del 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris