Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Llega la primavera

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de marzo de 2014, 07:54 h (CET)
- Traerá tiempo invernal este fin de semana

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La primavera de este año llegará oficialmente a España esta tarde, concretamente a las 17.57 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas, hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, recogidos por Servimedia.

Durante esta primavera se producirá un cambio de hora (el domingo 30 de marzo), para entrar en el horario de verano, y habrá dos eclipses: uno total de Luna (15 de abril), que será visible en España, y dos semanas después uno anular de Sol (29 de abril).

El Observatorio Astronómico Nacional explica que el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición es la en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En ese instante, en el hemisferio sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, de manera que puede iniciarse entre el 19 y el 21 de marzo (fecha oficial española), con 2096 como año más tempranero y 2003 como año más tardío.

Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

El Observatorio Astronómico Nacional destaca que la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, a las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después, de manera que el tiempo en que el astro rey está por encima del horizonte al inicio de esta estación aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la Península Ibérica.

TIEMPO INVERNAL

La primavera traerá una situación meteorológica más propia del invierno, mientras que la estación invernal se despedirá con tiempo primaveral, ya que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidas por Servimedia, durante el sábado y el domingo bajarán las temperaturas de forma considerable y en algunas zonas montañosas del norte se registrarán nevadas. Además, las lluvias se generalizarán en la península y Baleares, mientras la probabilidad de precipitaciones será menor en la costa levantina y en Canarias.

Por lo demás, este jueves los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León, que aumentará a intervalos nubosos a medida que transcurra el día, y a muy nubosos al final en el oeste de Galicia, donde caerán algunas lluvias débiles.

Además, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el interior de la península, con posibilidad de chubascos débiles y aislados, más probables por la tarde y en zonas de montaña, donde pueden ser localmente moderados.

En el área mediterránea y Baleares habrá pocas nubes o nubes medias y altas, la nubosidad predominará en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias y los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de España.

Las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada en el oeste de Galicia, el suroeste peninsular y el este de Canarias, y ascenderán en otras zonas de la mitad norte peninsular, lo que podrá ser notable (de hasta seis grados) en el País Vasco y Navarra.

El viernes entrará un frente y los cielos estarán muy nubosos en el extremo noroeste peninsular, con precipitaciones localmente moderadas, que podrían extenderse a lo largo del día a otras zonas del extremo norte y del cuadrante noroeste peninsular, Aragón, sistemas Central e Ibérico, norte de Extremadura y nordeste de Castilla-La Mancha.

Para el sábado se esperan precipitaciones en todo el extremo norte, que serán persistentes en el litoral cantábrico y en los Pirineos, donde las temperaturas descenderán notablemente y podría nevar, mientras que el domingo predominará el tiempo inestable en la mayor parte de la península.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris