Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) La financiación de Bruselas para la nueva FP no se conocerá hasta junio o Julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:38 h (CET)
- Educación sufragará en exclusiva su puesta en marcha en 2014

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La cantidad exacta que el Fondo Social Europeo aportará a España para la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional Básica prevista en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se conocerá en junio o julio.

En ese momento, ministerio y comunidades autónomas deberán acordar los criterios de reparto, que dependerán del “esfuerzo que las autonomías hagan” y de “las medidas que adopten” de cara a la atracción de más alumnos hacia estos estudios.

Así lo declaró en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tras la Conferencia Sectorial del ramo celebrada este miércoles.

Además, Gomendio prometió que el ministerio asumirá en exclusiva el coste de la implantación de la Lomce en el último trimestre de 2014, esto es, de septiembre a diciembre. Ya hay 50 millones comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado para ello, según indicó, con lo que su puesta en marcha “está garantizada”.

Gomendio explicó que la petición formal de fondos a Bruselas se enviará en abril, aunque destacó que la Comisión ya les ha indicado que “los objetivos y cuantías planteadas con cargo al Fondo Social Europeo hasta 2020 son razonables”.

Según dijo, no habrá ningún problema en anticipar los fondos precisos durante 2014, mientras que los costes extra asociados a la nueva ley, en especial los debidos a la FP Básica, se cofinanciarán junto a la UE entre 2015 y 2018.

El ministerio mantiene que esto es posible gracias a que la lucha contra el desempleo juvenil será un objetivo prioritario del Fondo Social Europeo para el próximo período y pasa por reducir el abandono escolar temprano.

LAS CCAA, DIVIDIDAS

La secretaria de Estado explicó que, a diferencia de otros programas de cooperación territorial, “en el reparto de estos fondos no se discutirán distintas variables a incluir en la ecuación”, sino que se tendrá ”muy en cuenta la implicación” de cada autonomía con la puesta en marcha de la FP Básica.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, dijo estar ”muy satisfecho y tranquilo” ante la promesa del ministerio (como el resto de las gobernadas por el PP), mientras que País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias mostraron su preocupación.

Para la consejera asturiana Ana González, “no es serio que hasta julio no sepamos de cuánto dinero vamos a disponer”. “Hay algunos centros que incluso pueden necesitar obras para impartir la FP, y no tenemos tiempo material si hay que empezar ya este curso”, lamentó.

En la reunión celebrada hoy también se examinó un proyecto de real decreto para aprobar otros 7 títulos de FP Básica, y un borrador referido al curso que todos los profesores de centros educativos deberán superar si quieren acceder a la función directiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris