Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia Universal. El PP pide a Andreu que recurra al TC si no está de acuerdo con la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:21 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, manifestó este miércoles que si un juez considera que la reforma sobre la justicia universal “no se aviene al ordenamiento jurídico tiene la posibilidad de plantear una cuestión de inconstitucionalidad”.

Así lo dijo a los periodistas en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de preguntar a las partes personadas en dos causas que instruye si debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma legal que limita su aplicación o, por el contrario, archiva los procedimientos.

“Los jueces, como los demás ciudadanos tienen que cumplir las leyes y aplicarlas. Si un juez considera que una ley no se aviene con el ordenamiento jurídico y no es respetuosa con las normas de la Constitución, lo que tiene que hacer es plantear una cuestión de inconstitucional, pero no tiene la prerrogativa de no aplicar una ley”, dijo.

Calificó de “sorprendente” la decisión de Andreu, que precede a la tomada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de mantener abierta la causa por el asesinato en Iraq del cámara de televisión José Couso, pese a la entrada en vigor de dicha reforma.

Expresó su deseo de que la situación “se corrija cuanto antes” y que Andreu “siga el procedimiento, porque eso es lo que se espera de un juez”, y que apele “a quien vela por las leyes”, que es el Tribunal Constitucional.

El juez Andreu ha solicitado su opinión a las partes de la causa abierta por la por la muerte de cuatro millones de personas en los años noventa y del asesinato de nueve españoles en Ruanda, y por la que instruye para esclarecer el ataque que se llevó a cabo en Iraq el 8 de abril de 2011 contra el campo de refugiados de Ashraf y en el que murieron 35 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris