Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Izquierda Plural advierte de que su presencia en un pacto contra la corrupción pasa por aclarar casos pasados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 19:42 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, alertó este miércoles de que su grupo no estará en ningún gran pacto contra la corrupción a modo de “ley de punto final”, sin aclarar previamente los casos que han sucedido en los últimos años.

Lo dijo en rueda de prensa después de la reunión de todos los portavoces parlamentarios con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El requisito de su grupo, afirmó, es aclarar con “luz y taquígrafos” lo que ha pasado en los partidos políticos durante los últimos veinte años.

“La credibilidad perdida no se puede recuperar con una operación cosmética” que únicamente mire al futuro sin aclarar el pasado, aseguró, y su grupo no participará de ningún acuerdo que no cumpla “esa mínima condición”.

Sin embargo, no renuncia a plantear medidas que contribuyan no ya a una “regeneración” democrática, un término que considera “muy limitado”, sino a una democracia “avanzada y participativa”.

Para ello, propondrán escuchar las propuestas de la sociedad y acometer medidas que trasciendan la legislación, porque las reformas legislativas son necesarias y bienvenidas, pero el problema de fondo, en su opinión, es “cómo se entiende el ejercicio del gobierno, de la democracia”.

En ese sentido, reiteró la necesidad de reformar “en profundidad” la ley electoral porque no puede haber una democracia realmente avanzada y participativa con una legislación “tramposa” en cuanto a la contabilidad de los votos.

Centella dejó claro que esta reunión no sirve para “decretar” el fin de la corrupción, entre otras cosas porque el debate es con un partido que sigue teniendo a su extesorero en la cárcel y sobre el que pesan “muchas sospechas de corrupción”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris